Como todos sabemos, el parón veraniego favorece tanto la conversación como el 'cuñadismo'. Florecen los 'opinólogos' como buganvillas al sol mediterráneo. Así que, lejos de querer en tus creencias, convicciones políticas o tendencias ideológicas, te hemos preparado un somero diccionario de términos que seguramente has ido pillando aquí y allá, pero que tal vez todavía no tengas demasiado claro qué demonios significan. Ojo, tampoco se trata de hacer de ti el cuñado de turno, solo te damos un punto de partida para tu propia autoformación. De nada, para eso estamos.
Te parecerá una palabra nueva pero en realidad tiene su origen en las luchas anti racistas de Estados Unidos: 'stay woke' ('despierta' o 'permanece despierto'). La palabra fue siendo usada para referirse a diversas luchas por derechos sociales y desde 2017 el diccionario de Oxford la define como "Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo". ¿Qué por qué te suena a algo peyorativo? Porque en la pugna ideológica habitual -izquierdas y derechas- se ha resignificado desde la derecha para ironizar a una 'cultura' de lo 'progre' o de la 'corrección política'.
Esta no la viste venir en tus primeros años de currante allá por los 90. Se entiende como 'salario emocional' al conjunto de beneficios y recompensas que recibe un empleado por su trabajo y que no tienen un carácter económico. Ejem, ejem. Por ejemplo, el acceso a 'oportunidades de desarrollo profesional' y los 'programas de formación continua', pero también "el reconocimiento y la valoración" por parte de sus jefes, 'la flexibilidad laboral' o los beneficios sociales. Los sindicalistas que lucharon por los derechos laborales desde mediados del s. XIX deben estar levanta la ceja en sus tumbas.
¿Sabes el tío amargado que no se comía una rosca de toda la vida? Pues así, pero en versión chunga. El término es un acrónimo de 'involuntary celibate' o 'célibe involuntario', es decir alguien, normalmente un hombre, que se siente frustrado por su falta de experiencias sexuales. Y aunque no lo creas esta es la parte buena. La parte mala es que los incel son también una tribu que pulula por la web destilando odio, rencor y misoginia. ¿Por qué? Porque culpan a las mujeres -particularmente a las feministas- de todos sus males.
Describe, en términos generales, vendría a ser lo contrario al 'greenwashing', que como sabes, es cuando una empresa intenta lavar su imagen publicitando sus supuestas acciones en favor del medio ambiente. El 'ecosilencio' en cambio, se produce cuando las empresas que no tienen no tienen la necesidad de publicitarse de esa manera o incluso optan por el silenciar sus acciones. En teoría -nunca se sabe, lector- se trata de empresas responsables y realmente comprometidas con la causa que no quieren aprovechar el oportunismo para ver crecer sus ventas ni hacerse márketing.
Como la mayoría de estos términos vienen del inglés y como la mayoría de estos términos ya se los habrás oído decir a tu hija adolescente, por lo general acompañada de otra palabra en inglés: fat shaming, body shaming, health shaming... Quiere decir "avergonzar a alguien" por su cuerpo o su salud, por ejemplo, y por lo general de manera pública. Vamos que no hay nada más antipático. Por favor no caigas en eso.
Otro de los cucos de los que denuncian "la tiranía de lo woke' -y mira que no hay cosas para denunciar- se trata del error que cometemos al asumir erróneamente el género de una persona. ¿Un error lo comete cualquiera? Sí, pero el 'misgendering' es una práctica habitual y a menudo violenta para despreciar o atacar la identidad de una persona. Ojito.
Ha sonado mucho este año por estas latitudes y ahora vas a entender por qué. La expresión 'warfare' es lo mismo que decir 'war', es decir que puede traducirse directamente como 'guerra'. Law es 'ley', entonces una 'lawfare' no es nada menos que una 'guerra judicial' o un 'ataque legal' o una 'judicialización de la disputa política'. Vamos, la guerra sucia de toda la vida. Se ha usado desde todos los bandos del espectro político y no solo desde el que estás pensando.
Te dejamos dos términos más bien tecnológicos pero que seguramente también estarán en boca de todos este verano