Hace solo unos días que el gobierno de la Comunidad de Madrid daba luz verde a un anteproyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza que se espera que se apruebe a finales de año. El objetivo es claro, pretenden conseguir “una ciudad más limpia” en la que se reduzca la generación de residuos o los comportamientos incívicos. Entre las medidas que recoge el borrador está eso de dejar cajas de cartón al lado del contenedor, una costumbre que será sancionada con entre 200 y 2.000 euros. Esto no es nuevo, una vecina ya ha sido multada.
Tal y como destaca el diario El País, una vecina de Aravaca ha recibido una multa de 2.001 euros después de que los inspectores municipales lograsen sus datos personales en la etiqueta que llevaba la caja de cartón donde había recibido una compra online que había terminado en la calle junto a un contenedor.
Las compras por internet han aumentado bastante en los últimos años, lo que ha hecho que las cajas de cartón junto a los contenedores azules sean cada vez más comunes. Está claro que muchas veces esto ocurre por la propia pereza de los ciudadanos de doblar esa caja e introducirla dentro del contenedor. Sin embargo, en otras muchas ocasiones lo que pasa es que simplemente el contenedor está lleno y es imposible introducir en él una caja más. ¿La solución? Dejarlo al lado, algo que nos puede conllevar una multa, sobre todo si no quitamos la etiqueta y facilita que las autoridades nos localicen.
No obstante, existe un problema. Tal y como la afectada relata al diario mencionado, no fue ella quien puso esa caja junto al contenedor. Su comunidad de vecinos cuenta con un empleado que se encarga de sacar la basura, así que fue él quien la depositó allí pese a ser ella la que ha recibido la sanción, que además venía acompañada de imágenes para verificar la infracción, como si fuese una multa de tráfico.
Por el momento, la afectada tiene la posibilidad de recurrir ante el ayuntamiento. Otra de las opciones es pagar antes de 15 días, con lo que tendría una rebaja del 40%, pagando de esta manera 1.200 euros. También existe una tercera vía, la de sustituir la sanción económica por varios días de trabajos a la comunidad limpiando la vía pública, una opción que los reincidentes no tendrán.
Esta multa no tiene nada que ver con la ordenanza que prepara la Comunidad de Madrid, sino con una nueva ley estatal que entró en vigor en julio. Esta busca castigar a las empresas contaminantes, así como sancionar a particulares que dejan abandonada basura por el suelo, con infracciones graves que van de los 2.001 a los 100.000 euros.