Desde el 4 de noviembre lleva un rebaño de ovejas caminando en círculo sin parar. En total 20 días en los que los expertos han intentado resolver este misterio del rebaño, que reside en una granja de Mongolia, en Asia, y que ha llamado la atención de medio mundo al no saber qué les ocurre realmente. Se han grabado varios vídeos a lo largo de estos 20 días en los que se ve como las ovejas caminan en círculo una detrás de otra tanto de día como de noche, mientras que otras se mantienen inmóviles en el centro del círculo formado por las que andan. ¿Se sabe qué les ocurre o cuál es la causa?
Varios expertos apuntaron en un inicio a que los animales podrían padecer listeriosis, una enfermedad recurrente en rumiantes como las ovejas o las cabras. Sin embargo, hasta hace unos días se confirmaba que el rebaño aparentemente estaba sano, por lo que era todo un misterio qué les ocurría.
Según el medio chino People’s Daily China, la propietaria de la granja vio como este comportamiento se iniciaba el 4 de noviembre con unas pocas ovejas a las que se fueron uniendo poco a poco el resto. Además, señalan que solo los animales de un corral tienen este comportamiento, las del número 13.
La listeriosis podría provocar en ellas una encefalitis, además de inapetencia o fiebre, siendo una enfermedad que inflama parte del cerebro, con una parálisis en el lado afectado. No obstante, un experto ha dado con la posible causa de este comportamiento en las ovejas.
El director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Inglaterra, Matt Bell, ha propuesto una explicación al comportamiento que nada tendría que ver con una enfermedad.
Tal y como Bell ha señalado a Newsweek “las ovejas han estado en un corral durante largos periodos y esto puede conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. No es bueno. Las otras ovejas se unen como animales de rebaño a sus compañeros de corral”.
Los movimientos estereotipados son conductas repetitivas que pueden ser indicativo de falta de bienestar en los animales, como puede ser el estrés en el que viven o no poder desarrollar actividades normales que haría su especie en libertad.