El autoconsumo eléctrico está en auge. La crisis energética ha obligado a muchos usuarios a buscar soluciones para ahorrar en su factura de la luz y la instalación de placa solares, que es cada vez más barata, se antoja como una de las mejores alternativas. Disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica y ofrece más independencia frente a la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles. Se calcula que en 2022 se han desplegado más de 2.000 megavatios (MW) de potencia en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un 54% más que el año anterior.
Lo bueno es que que existen subvenciones que se aplican al precio de instalación de los paneles fotovoltaicos, ventajas fiscales que aplican a la desgravación de impuestos y una serie de ayudas del Gobierno de España para todo el período de 2021 a 2023.
Las subvenciones y ayudas que aplican al precio de la instalación de placas solares son algo que depende de la normativa de cada comunidad autónoma. Lo más habitual es que sobre el valor de la inversión inicial de la instalación se cubra hasta un 50% del importe. Por lo tanto, si en tu casa poner placas solares te costaría 7.000 euros, con la correspondiente subvención podrías pagar tan solo 3.500 euros. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se puede solicitar una ayuda de hasta 3.000 euros para instalaciones de autoconsumo.
La desgravación de impuestos, de forma indirecta, es otra ayuda a la instalación de placas solares. Existe una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que depende de cada comunidad autónoma, pero que puede llegar a ser de hasta el 50%. Y aunque también varía en cada comunidad autónoma, se ofrece la deducción del IRPF de hasta el 20% como máximo.
En obras nuevas el ICIO –Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras- el descuento puede llegar al 95% como máximo y a través de los fondos europeos hay subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que pueden ascender hasta el 40% como máximo.
Hay que tener en cuenta que para beneficiarse de las ayudas y subvenciones disponibles, la instalación de placas solares la tiene que llevar a cabo una compañía instaladora oficial. Y no siempre se pueden combinar dos o más ayudas y subvenciones, pero lo más habitual es que las ayudas aplicadas sobre el precio inicial de la instalación sean las mas rentables. Al fin y al cabo, la inversión inicial de una instalación de placas solares es, en realidad, la que tiene el mayor impacto económico para las familias.
El interés por las placas solares también se ha trasladado a la financiación bancaria. No hay entidad que no cuente con ofertas específicas para aumentar la eficiencia energética tanto de hogares como de comunidades de propietarios. Así, Banco Santander ofrece un préstamo verde destinado a financiar reformas o mejoras del hogar que supongan un ahorro de energía, con interés del 4% y un TAE que llega al 4,37%. Por su parte, BBVA cobra un interés del 5,95% y un TAE del 6,28% para un crédito máximo de 80.000 euros. Y Banco Sabadell y Triodos Bank cuentan con financiación diseñada exclusivamente para comunidades de propietarios para la instalación de paneles solares, entre otros.