Uno de los aspectos que más preocupa a la población de las localidades en las que viven es precisamente la seguridad y la higiene de sus calles, que cuenten con un buen aspecto y limpieza para hacer la vida más agradable y que los visitantes se lleven una buena impresión. Sin embargo, no siempre es así y hay cierto descontento con el mantenimiento de las calles, por eso mismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una encuesta de satisfacción con la limpieza de las vías, plazas y jardines en 69 de las principales ciudades de nuestro país. ¿Cuáles son los resultados?
La limpieza de las calles influye en nuestra calidad de vida, por lo que la OCU ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades de España sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de las localidades. Si en la encuesta de 2019 la satisfacción general se situó en 53 sobre 100, en esta última la calificación baja a un 52 de nota. No obstante, apuntan a que en una de cada tres ciudades el nivel de satisfacción no llega al 50%, por lo que no aprueban.
Según exponen, las capitales mediterráneas y de la zona sur, especialmente aquellas con mayor volumen turístico, tienen las valoraciones más bajas. Entre las peores se colocan Palma, Alicante y Sevilla, a las que siguen San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, todas por debajo de los 40 puntos.
En la otra cara de la moneda, la satisfacción destaca a Oviedo, la única ciudad que supera los 80 puntos, seguida de Bilbao (77), Vigo (76), Pamplona (71), Albacete (71) y Getxo (69), que lideran el ranking.
Lo que más peso ha tenido en el momento de la votación ha sido la presencia de excrementos de perros en las aceras, la acumulación de suciedad y de basura alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis en las paredes o la falta de limpieza general, especialmente en zonas de extrarradio. Pese a ello, hay localidades en las que también se cita el centro de las ciudades y algunos de sus barrios principales.
No obstante, hay ciudades en las que se nota una evolución con subidas en su puntuación, como puede ser Guadalajara, que aumenta 25 puntos, Lugo, que sube 18 o Ávila, que asciende 16 puntos.