Cuando pensamos en una granja a nuestra mente viene la imagen idílica. Una casita en el campo rodeada de un terreno en el que conviven diferentes especies de animales: vacas, gallinas, ovejas… No obstante, la realidad es muy diferente, ya no solo por esa imagen que tenemos en la cabeza, sino porque granjas hay de muchos tipos, hasta de insectos, y la más grande del mundo se está construyendo en España, a solo unos 15 minutos en coche de Salamanca.
Sí, la mayor granja de insectos del mundo se está construyendo en España, una fábrica de 90.000 metros cuadrados de la que saldrá millones de insectos. La granja es propiedad de Tebrio, una compañía creada en 2017 y que cogió el nombre del insecto con el que trabajan para bautizarse. Este es el tenebrio molitor, más conocido popularmente como gusano de harina, el mismo insecto del que esperan producir unas 100.000 toneladas al año.
Se estima que su apertura se produzca en 2024 y genere unos 250 puestos de trabajo. Cuando empiece a funcionar centrarán su actividad en la producción del tenebrio molitor para luego transformarlo en materias primas tales como proteínas o biofertilizantes para poder utilizarlo en la alimentación animal y en la agricultura.
Uno de los principales objetivos de esta granja de insectos es poder implantar nuevas y más sostenibles materias primas en el mercado de la alimentación animal, también para los domésticos, y para aplicaciones bioindustriales en cosmética y textil, así como en fertilizantes en a la agricultura.
Sin duda un paso importante para la dieta del futuro en la que los insectos tienen mucho que decir y en la que países orientales hace ya tiempo que adoptaron. En Europa la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha aprobado algunos para su consumo en humanos y ahora España se empieza a posicionar como una gran potencia en la producción de insectos, aunque por el momento para el sector agroalimentario.