No hay fecha en el calendario que no esté dedicada a homenajear algo. Puede ser un colectivo, un sentimiento, un concepto… Es una especie de santoral pagano que un día puede tener como protagonista a los refugiados, en su Día Mundial de los Refugiados; otro a los enamorados, el famoso 14 de febrero; y otro a algo tan aparentemente banal como es el yo-yó. Contamos con 1.027 Días Internacionales o Mundiales, según la web Día Internacional De. Patricia, su creadora de contenido, nos matiza que una cosa son las efemérides oficiales y otras las populares o simplemente curiosas.
"Oficialmente -indica esta profesional- existen 328 y generalmente es la ONU, a través de la Asamblea General, el organismo encargado de su aprobación. Es un modo de promover en la sociedad actividades relacionadas con el tema del día, tanto en el sector privado como en el sector público, a través de universidades, organizaciones, gobiernos, etc". Se aprueban mediante una resolución, aunque a veces son declaradas por organizaciones especializadas adheridas a algunos de los países miembros de la ONU u organismos internacionales de gran importancia. Por ejemplo, el Día Mundial de la Danza fue proclamado por la UNESCO a propuesta del Comité Internacional de Danza.
Suelen estar siempre vinculados a sus principales campos de acción, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la ayuda internacional. Su fin es promover actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y en sus resoluciones destacan una razón.
Un buen ejemplo es la designación del 23 de junio como Día Internacional de las Viudas. La Asamblea General se declara "profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas". Algunos, como el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, involucran a millones de ciudadanos y el impacto se plasma en los cientos de miles de visitas que reciben los recursos digitales (vídeos, animaciones, entrevistas, etc.) dedicados a su conmemoración.
En ocasiones son el resultado de una tenacidad muy personal. Es el caso del Día Internacional de la Amistad, que fue sugerido por Ramón Artemio Bracho, médico paraguayo y alto cargo en su país, a partir de una cena entre amigos el 20 de junio de 1958. En ella hablaron de que de alguna manera debería hacerse honor a esa solidaridad, amabilidad y capacidad de hacer amigos presentes en las raíces del paraguayo. "¿Cómo puede ser que un sentimiento tan noble no tenga un día que le rinda homenaje?", se preguntó.
No cejó en el empeño y en 2011, 58 años después, la ONU terminó fijando como fecha el 30 de julio con el objetivo de incentivar "iniciativas de paz y tender puentes entre pueblos, países, culturas y personas". Falleció en 2021, con 96 años y su deseo cumplido.
Aparte de estos días oficiales, existen otros muchos días más curiosos, pintorescos o populares. Hay días de la comida picante, de vestir a tu mascota, de chicle, de mujeres sin ropa interior, de pitufos o de piercing… Hasta el yo-yo tiene su día. En estos casos, según nos cuenta Patricia desde la web que lleva dos décadas recopilándolos, puede promoverlo cualquier ciudadano, organización o colectivo. Son días que a menudo tienen un nombre propio detrás. Si uno tiene el capricho, puede promoverlo, exponer sus motivos y darle difusión a través de las redes sociales o por otros medios. Los ciudadanos decidirán el alcance que quieren darle.
Este estilo de música nació en Jamaica en los años sesenta, pero fue en 1994 cuando se le dio su efeméride. Su impulsora fue la artista Andrea Davis, que tomó como ejemplo un discurso de Winnie Mandela de 1992. En él hablaba del reggae como género que permite "dar aliento, inspirar y unir al pueblo". Su idea inicial fue movilizar a través de las emisoras de radio jamaicanas. No dejaba de ser algo local, pero enseguida tomó dimensiones universales. Los aficionados siguen aprovechando el 1 de julio para organizar fiestas en las que suenan los discos de mayor éxito, se emiten documentales y se escuchan las historias más apasionantes.
Es uno de los más singulares del calendario. Se celebra el 12 de enero desde 2009 y el ideólogo es el orador motivacional Derek Forgie, pelirrojo, que quiso festejar la peculiaridad de las personas con este color de pelo, tradicionalmente sometidas a estigma, acoso y bulos referidos a una falsa mala suerte. Todo empezó en Estados Unidos después de la ola de violencia que desató un episodio de la serie animada 'South Park', en noviembre de 2008, que calificaba a los pelirrojos de malvados y desalmados.
Se celebra el 12 de agosto para homenajear a las personas que se criaron entre hermanos mayores y menores. Partió de la escritora estadounidense Elizabeth Walker, en 1986, después de investigar el trato diferente que reciben en el hogar por el lugar que ocupan. Cada 12 de agosto las redes sociales se inundan de memes, bromas en TikTok y vídeos de Instagram con parodias sobre los llamados hijos sándwich. La broma más recurrente tiene que ver con la hipotética falta de atención por parte de los padres.
El 23 de junio se celebra esta efeméride que tiene como protagonista al perro. En inglés, Take your dog to work today, fue impulsada en 1999 por Patti Moran, fundadora de la organización internacional Pet Sitters con el fin de sensibilizar a las empresas sobre el cuidado de las mascotas y los mayores niveles de productividad de los empleados con semejante compañía. De paso, el día promueve las adopciones de perros sin hogar. Este año, con motivo del 25º aniversario, cientos de empresas de todo el mundo se han sumado para dar la bienvenida a los perros en las oficinas.
Aunque la serie se estrenó en diciembre de 1989, el 19 de abril de 1987 ya se había emitido el primer cortometraje protagonizado por estos personajes como parte del programa 'The Tracey Ullman Show'. Treinta años después, en 2017, se empezó a celebrar este día mundial en reconocimiento a la influencia universal de la familia más famosa de América, la que mejor ha sabido satirizar la sociedad y la que más récords ha batido. Es, por ejemplo, el show televisivo con más estrellas invitadas. Más de 600. La iniciativa partió de la agencia de comunicación española PR Garage, que lanzó la propuesta en Change.org.
Más conocido en inglés, BND, Buy nothing Day. Su existencia se debe a Ted Dave. Este artista de Vancouver fue quien tuvo la idea en 1992 y escogió el mes de septiembre. No obstante, su autoría quedó diluida cuando la revista Adbusters relanzó la campaña en 1997, fijando como fecha el último viernes de noviembre, como protesta hacia el Black Friday, una de las jornadas de mayor consumo. En los últimos años se han sumado activistas del medio ambiente de todo el mundo, a pesar del enfado de Dave, que siempre se ha sentido ninguneado.