El cambio climático es cada vez más palpable de forma evidente con temperaturas y condiciones climáticas más extremas que se notan especialmente en verano, cuando los termómetros se mantienen en valores altos durante más tiempo y las olas de calor son más frecuentes. Pero el calentamiento global también va haciendo que determinadas zonas del planeta sean cada vez más inhabitables hasta tal punto de que hay áreas de España en las que puede que en 2050, en apenas 25 años, no se pueda vivir.
Más allá de la subida continua de las temperaturas, uno de los efectos principales del cambio climático es que los eventos estacionales se van a multiplicar con más olas de calor o más lluvias torrenciales. “Para el año 2050 algunas zonas de nuestro planeta podrían volverse inhabitables”, expone la NASA en un informe.
La agencia espacial ha utilizado varios métodos para poder sostener estos datos. Uno de ellos es recoger la información de todos sus satélites para poder proyectar las posibilidades hasta a cinco décadas a futuro, aunque también utilizaron el índice de bulbo húmedo, que señala cuál es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse una vez la humedad se evapora, señalando cuál es el límite térmico que se puede tolerar.
¿A qué conclusiones llegó la NASA? Según sus investigaciones, el límite se encuentra en los 35 grados durante seis horas seguidas ya que, una vez cumplido ese tiempo, somos incapaces de regular la temperatura del cuerpo en el exterior.
“Cuanto más calor hace, nuestro cuerpo siente más tensión y se necesita sudar más para refrescarnos. Sin embargo, el aire húmedo tiene menos capacidad para retener humedad adicional, así que el agua se evapora más lentamente en condiciones de humedad”, sostiene la NASA en su informe. Ahí es donde está la diferencia en los 35 grados de un lugar y otro, en la humedad del ambiente.
Partiendo de esa base, y siendo conscientes de la complejidad que supone señalar las zonas del planeta en las que el bulbo húmedo puede superar con frecuencia los 35 grados de manera sostenida en el tiempo, la NASA expone qué lugares pueden superar esa temperatura en los próximos 30 a 50 años con mayor probabilidad.
“Las zonas más vulnerables incluyen el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el mar Rojo hacia 2050, y el este de China, zonas del sudeste asiático y Brasil en 2070”, afirman en el informe.
Pero ¿qué pasa con España? Las olas de calor son cada año más severas especialmente en la mitad sur de nuestro país y, según los datos que maneja la NASA a partir de sus satélites, Madrid, zonas de la Comunidad Valenciana y Andalucía son los lugares de nuestro territorio que pueden experimentar más de tres meses consecutivos con temperaturas superiores a los 35 grados en 2050. No obstante, parten con una ventaja, son áreas que no son tan húmedas como otras, por lo que el riesgo sería menor.