El verano es la estación favorita de más de uno. Vacaciones, sol, playa, ropa más colorida… Sin embargo, también hay que convivir con las altas temperaturas de estos meses, que no todo el mundo soporta de la misma manera, sobre todo en los últimos años, con temperaturas cada vez más altas y olas de calor más seguidas. Por eso mismo muchos intentan mantener su casa lo más fresca posible, y para ello las persianas o las contraventanas juegan un papel fundamental para evitar que las habitaciones se conviertan en un horno.
Más allá de la privacidad que ofrecen para evitar las miradas ajenas desde fuera, las persianas y contraventanas también hacen de barrera frente a los rayos del sol, evitando que entren dentro del hogar y aumente aún más la temperatura interior. No obstante, hay que saber cuándo bajas las persianas para mantener la casa fresca.
Un error que se suele cometer es bajar las persianas o cerrar las contraventanas cuando el sol ya está dando sobre esa fachada, pero lo cierto es que debe hacerse mucho antes si lo que quieres es evitar el calor durante el día.
Tal y como explica la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, el mejor instante del día para dejar la casa a oscuras durante el verano es a primera hora de la mañana, entre las ocho y las nueve de la mañana y dejarlo así el resto del día, sobre todo a medio día y a primera hora de la tarde, cuando el calor aprieta con mayor fuerza y se alcanzan las temperaturas más altas del día.
Con esto se va a evitar el calor que provoca el efecto invernadero que se produce cuando los rayos del sol dan a las ventanas, por lo que no se absorbe el calor y la temperatura interior no va a ser tan alta.
Y la gran pregunta: ¿cuándo se debería subir la persiana o abrir la contraventana? Lo ideal es hacerlo cuando el sol ya está cayendo, entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la luz ya es débil y el día ha empezado a refrescar, por lo que es el momento ideal para abrir las ventanas y que las estancias del hogar se ventilen con el aire fresco que corre a partir de esas horas y que ayudará a que el aire interior se mantenga a una temperatura agradable durante la noche y al día siguiente.