Combatir los problemas del cambio climático a través de la tecnología espacial. Esto, que puede sonar a ciencia ficción es lo que más de 30 jóvenes han estado haciendo durante todo un fin de semana en el II CASSINI Hackathon, un evento destinado a generar ideas disruptivas que se puedan llevar a la práctica. Sin embargo, el éxito final no hubiera sido posible sin la experiencia, la guía y la gobernanza de los docentes participantes y sin la organización por parte de la consultora de transformación digital BluSpecs y Aletxu Echevarría, empresario especializado en el ecosistema emprendedor y con quien hemos hablado para que nos lo explique todo.
La primera pregunta es obligada: ¿cómo se pueden aprovechar las nuevas generaciones que suelen participar en estos eventos del talento sénior? "Hay un tipo de aprendizaje que tiene mucho valor, que es poner encima de la mesa la experiencia y los conocimientos de la industria para afrontar un reto y sentarte con otras generaciones y poner en boga la experiencia. Afortunadamente vuelve a haber eventos de este tipo donde se ve que los séniors pueden seguir sumando", nos cuenta por videollamada.
El evento en sí dura tres días en los que las ideas fluyen, en este caso, para mejorar la sostenibilidad del Ártico. Pero no se quedan únicamente en el mundo de lo conceptual, sino que estas jornadas maratonianas van un poco más allá para analizar la viabilidad de cada una de las propuestas de cara al futuro.
"Las soluciones desarrolladas se centran, principalmente, en dos áreas: las rutas marítimas y la conservación y protección de fauna y flora", nos dice. "El nivel de las soluciones es muy alto, hasta el punto que algunos equipos siguen desarrollando sus ideas para poder llegar a hacerlas realidad y para el desarrollo de estas soluciones es imprescindible la ayuda y apoyo de mentores con experiencia de perfiles más sénior".
El evento representa, a su vez, una oportunidad para estudiantes, startups y spin-offs, investigadores, desarrolladores y demás participantes de expandir su red de contactos, mostrar sus habilidades ante potenciales empleadores, e incluso lograr acuerdos comerciales, siendo también una clara apuesta por impulsar el talento joven.
Además de poder acceder a premios monetarios, los participantes también reciben esa mentorización tan importante por parte de los mejores expertos en el sector, y acceden a programas posteriores de aceleración para convertir sus ideas en un producto o servicio con cabida en el mercado.
"El evento tiene equipos multidisciplinares, entre los que se sientan personas que son decisorias en organizaciones o que trabajan en el mundo científico o empresarial y empiezan por la fase de ideación: ¿qué podemos hacer en el Ártico para mejorarlo medioambientalmente; después hay una masterclass, luego se hace un piloto con un caso de uso y, finalmente, una presentación a los posibles inversores de esa solución", concluye Aletxu, que ya se encuentra preparando el próximo evento sobre tecnologías espaciales y satélites.