Los que vivimos en las grandes ciudades no somos conscientes de lo que estamos respirando. Salimos a dar un paseo con el perro, a correr por el parque, volvemos andando del trabajo… mientras llenamos nuestros pulmones con un aire pésimo. En Uppers hemos revisado el último informe sobre la calidad del aire de 80 de las mayores ciudades españolas realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. A partir de sus datos hemos comprobado cuál es la ciudad española con peor calidad de aire y, al contrario, dónde hay mejor calidad de aire en España. La idea sería coger los bártulos y trasladarnos.
La Agencia Europea de Medio Ambiente es la que analiza la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas PM10 (materia particulada gruesa) y PM2,5 (materia particulada fina). Estas dos partículas son menores a 10 y a 2,5 micrómetros, respectivamente, y junto al NO2 comprometen nuestra salud.
En la UE se tiene constancia de que ya en 2019 un total de 307.000 personas murieron prematuramente a causa de la exposición a contaminación por estas partículas finas. Lo que impresiona es que la Agencia Europea de Medio Ambiente afirmó que si se hubiera mejorado la calidad del aire a los niveles señalados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) al menos el 58% de estas muertes podría haberse evitado. Es decir, 178.000 personas seguirían viviendo si la contaminación atmosférica se hubiera rebajado.
Fijándonos en España, el informe del Observatorio de Sostenibilidad ha recopilado la información a partir de los datos que las 189 estaciones de seguimiento de aire recogen para después ser trasladados a la Agencia Europea. De esta forma, el análisis se ha centrado en los niveles de contaminación de las 80 ciudades con mayor población para comprobar dónde se han reducido y dónde han empeorado. En estas urbes españolas viven unos 19 millones de personas, lo que quiere decir que la salud de alrededor de un 40% de la población depende de la calidad del aire que respira.
En primer lugar, el informe destaca que Madrid y Barcelona eran las dos ciudades con mayor contaminación en junio de 2021. Los niveles de ambas dejaron de ser “compatibles con una buena salud” porque en la capital estaban en 29 µg/m3 y en Barcelona en 24 µg/m3.
Aquí cabe añadir que la segunda semana de febrero de este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) llevó a juicio a España por el incumplimiento de los protocolos de contaminación. Lo que se juzga principalmente es que las áreas de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat han venido superando los límites de emisiones de NO2 de forma continuada y las multas podrían ser millonarias.
En segundo lugar, resulta “positivo” que los niveles medios de contaminación del año pasado fueron muy similares a la media de 2020, cuando la población estuvo confinada por la covid19. Aunque, en las ciudades más pequeñas sí se ha producido de 2020 a 2021 un incremento en las concentraciones de NO2.
El informe también incide en aquellas ciudades con mayor población que más han mejorado sus niveles de contaminación. Se trata de Valencia (-15%), Málaga (-6%) y Sevilla (-1%). Sin embargo, Madrid y Zaragoza han empeorado sus datos en un 7%.
En cuanto a las ciudades intermedias, han rebajado sus cifras Murcia (-38%), Alicante (-11%) y Palma de Mallorca (-7%), pero Vigo y Valladolid han incrementado los niveles en un 14% y en un 15%, respectivamente.
Además, el Observatorio apunta que Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona han sido las urbes más contaminadas en dióxido de nitrógeno (NO2) durante 2021.
En cuanto a la materia particulada gruesa (las partículas PM10) las ciudades con peores datos el ejercicio pasado fueron Marbella con 32,4 µg/m3, A Coruña con 31,2 µg/m3, Murcia con 29,9 µg/m3, Guadalajara con 28,8 µg/m3 y Las Palmas con 28,6 µg/m3.
Por otra parte, las ciudades más contaminadas en función de la materia particulada fina (PM2,5) en 2021 fueron Marbella con 16,9 µg/m3, Granada con 15,5 µg/m3, Granollers con 15,4 µg/m3, Barcelona con 15,1 µg/m3 y Murcia con 14,8 µg/m3.
Al otro lado, se sitúan siete ciudades españolas, de las 80 más pobladas, en los umbrales de seguridad en cuanto a los límites de los niveles de contaminación que marca la Organización Mundial de la Salud. Son Badajoz, Benidorm, Cáceres, Elda, Palencia, Telde y Zamora.
Como era de esperar, entre un gran número de propuestas, el Observatorio recomienda disminuir el tráfico; establecer zonas peatonales; promover el uso de bicicleta, motos y coches eléctricos; incrementar el transporte público no contaminante; apostar por flotas de bajas emisiones; e implantar medidas que provoquen dejar de usar el coche privado.
La responsabilidad es también de la actividad económica, con lo cual la entidad anima a reducir las emisiones de las grandes industrias, de incineradoras y de los polígonos industriales. Además, es necesario incrementar la gestión de los residuos y en el ámbito doméstico reorientar la calefacción y el aire acondicionado a soluciones poco contaminantes.