José Mangas es, hoy en día, uno de los expertos en geología más buscados de todas las Islas Canarias y la Península. La erupción del nuevo volcán de La Palma ha puesto a este catedrático de 63 años del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en gran parte de las televisiones y medios nacionales. Buscamos explicaciones a un fenómeno natural que nos tiene absortos en lo sublime mientras causa una auténtica catástrofe humana. En Uppers hemos hablado con Mangas para intentar encontrar respuestas ante tantas preguntas y puedes ver la entrevista completa en el vídeo que acompaña a este texto.
Una de las primeras preguntas obligadas para el Catedrático es qué está pasando con esa colada que en las primeras horas avanzaba a unos 700 metros por hora y, hoy por hoy, prácticamente está detenida en la localidad de Todoque, con un ritmo que no llega a los 4 metros por hora. La respuesta, en la propia idiosincrasia del flujo magmático.
Según el experto, "se está engrosando". Ahora, según va bajando "cada vez es más viscosa. En algunos sitios de vaguada ha llegado a una altura de 30 metros. Cuando la lava sale de la fisura lo hace a 1200 grados de temperatura, pero según baja la colada se va enfriando. Cuando ya ha tenido un recorrido esos 1200 se convierte en unos 800 grados. Se ve como que va avanzando, rompiéndose, pero ahí sigue. También ha perdido gas, y por eso se hace más viscosa y le cuesta mucho más avanzar", explica.
Eso sí, "va implacable, es como una apisonadora, y vamos a seguir así porque sigue saliendo lava, seguiremos teniendo terremotos, nuevas fisuras, etc.", nos explica el experto en el vídeo.
Una de las principales preocupaciones que existen ahora mismo es la protección de las personas que se encuentran en los alrededores del volcán. Con la erupción del Teneguía en 1971 fallecieron dos personas: un pescador y un fotógrafo que se saltó todas las medidas de seguridad. Sin embargo, se espera un aluvión de "turistas volcánicos" para ver la erupción en directo. Algo, por ahora, nada recomendado.
"Como la isla es pequeña y estamos en la fase crítica de la erupción, lo mejor es no venir ahora. No van a poder acercarse mucho a la colada ni a la erupción. Van a poder ver imágenes a 3 o 4 kilómetros. Teniendo en cuenta que el espacio aéreo se puede cerrar en cualquier momento y que las Fuerzas de Seguridad no se van a jugar la vida e intentarán que la gente no pase, lo mejor es esperar a que la erupción avance un poco más a ver cómo se desarrolla e igual cuando entre en otra fase se pueden acercar un poco más", explica Mangas.
Puede que la erupción de La Palma, que es una desgracia económica y humana, despierte el interés de mucha gente de querer viajar a ver volcanes en activo. Descartado el de la isla bonita por el momento, Mangas nos da algunas otras opciones para los mayores de 50 años. "Siempre nos queda la opción del resto de las Islas Canarias. Podemos viajar perfectamente a Lanzarote, donde se pueden ver conos volcánicos y las coladas; o en Gran Canaria, donde hay 120 conos volcánicos o en Fuerteventura, cerca de Corralejo. Así no hay ningún riesgo de ningún tipo. ¿Para qué me voy a jugar tener problemas de picores o con los bronquios?".
Si buscamos algo más internacional, José Mangas también nos hace un recorrido por los volcanes que se pueden ver en este momento, que están en activo, y en función de su peligrosidad. Lo puedes ver en este vídeo.
Uno de los aspectos más sorprendentes en la charla con José Mangas es la afirmación contundente que nos hace: "En España no hay carrera como tal de vulcanología". Por eso, quienes están ahora mismo sobre el terreno de La Palma están especializados en geoquímica, física, petrología, geología, pero no en vulcanología como tal.
Sin embargo, "posiblemente esta erupción sí que inspirará a nuevas generaciones de vulcanólogos. Cuando quieran hacer el máster o una tesis puede que salga el tema de la vulcanología con este caso, de analizar los 25.000 terremotos que ha habido en La Palma, por ejemplo. Va a dar lugar a muchas publicaciones científicas, porque cada grupo que está trabajando en el Plan de Emergencias coge sus muestras, las analizan, y todo eso se va a acumular y dará lugar a decenas de publicaciones sobre La Palma en revistas internacionales, que tendrán impacto y mucho conocimiento", concluye.