La guerra a los plásticos ha comenzado. La futura Ley de Residuos que prepara el Ministerio de Transición Ecológica contempla que bares, restaurantes y cafeterías cobren los vasos de plástico de un solo uso. Prevista para enero de 2023, el anteproyecto de Ley también incluye la obligatoriedad de los bares de ofrecer agua gratis a todas las personas. Aquí van algunas claves de la nueva ley.
La comercialización de los plásticos de un solo uso -como pajitas, vasos o cubiertos- se limitará en pro de la utilización de alternativas sostenibles, todavía sin concreción. Esta medida también afectará a los envases, recipientes de comida y tapas y tapones de plástico. Todo ello, según el anteproyecto de ley, para limitar el impacto de los plásticos en el medio ambiente, con especial atención al medio marino, uno de los más perjudicados por la acumulación de plásticos.
Además de la mencionada medida de la obligatoriedad de agua gratis en los bares, también se contempla el fomento de las fuentes de agua. Además, los bares tendrán que dar la opción de ofrecer agua no envasada gratuita en jarras de cristal.
Además de lo anteriormente comentado, el texto también incluye la calificación de 'infracción grave' para el abandono de basura en el medio ambiente. Las multas oscilarán entre los 1.001 y los 2.000.000 de euros, según la gravedad de la infracción. También se penará el vertido y la gestión incontrolada de residuos en la naturaleza.
La nueva ley de reciclaje buscará proteger el medio ambiente y la salud humana a través de la prevención y el seguimiento de la generación de residuos. La intención, por tanto, es la reducción del impacto global de los residuos en la naturaleza y la salud pública y la búsqueda de alternativas sostenibles en todos los ámbitos.