Todos los veranos, las playas se llenan de basura. Los comportamientos incívicos son, por desgracia, una realidad que sufren nuestras costas. Es por ello que un año más se ha lanzado una iniciativa para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y específicamente, de las costas: #MiPlayaSinPlásticos. Un año más, la acción cuenta con la participación de un conocido apasionado de la naturaleza: Jesús Calleja.
De la mano de Carrefour y Procter & Gamble, en esta nueva edición se realizará una votación entre 12 playas españolas. La tres más votadas tendrán una jornada de "recogida intensiva" de residuo plásticos y de todo tipo, que tendrá lugar en el próximo otoño, todavía sin fecha concreta confirmada. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 31 de agosto. La acción se coordinará a través de las marcas implicadas y con la participación de cientos de voluntarios ambientales.
El embajador de la edición, el aventurero Jesús Calleja, ha protagonizado la presentación del acto, este año vía online por razones obvias. Durante la charla, Calleja ha celebrado que la naturaleza haya "resurgido" y ha animado a mantener el cuidado de la misma. "Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen", ha valorado el montañero.
Para Calleja, el medio ambiente es "fuente de vida y bienestar", y precisamente por haberla echado tanto de menos durante el confinamiento, es necesario "cuidarla y respetarla al máximo".
Según los impulsores del proyecto, después de tres años consecutivos, la iniciativa se ha consolidado y crece cada año más. En 2019 batió el récord de participación, con más de 300.000 votos. En la jornada de limpieza fueron retirados 600 kilogramos de residuos plásticos, que posteriormente fueron clasificados a través de la herramienta MARNOBA, que cuenta con el aval del Ministerio de Transición Ecológica.
Durante los primeros días del mes de septiembre se darán a conocer las tres playas más votadas por los ciudadanos, que serán sometidas a una jornada de limpieza de residuos plásticos un año más con el fin de preservar el medio ambiente y lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía.
La aparición de mascarillas y guantes en las playas ya es una realidad. Hace un mes, en Uppers alertamos sobre esta nueva situación, que se viene dando desde que el Coronavirus ha llegado al mundo. En el archipiélago de Soko, un conjunto de islas deshabitadas situadas entre Hong Kong y Lantau, los miembros de una expedición encontraron miles de mascarillas varadas en las playas.
Desde entonces, se viene avisando de la posibilidad de que aves marinas y mamíferos como las ballenas acaben tragando este tipo de productos, debido a su uso masivo y la mala gestión de los residuos. Hay que tener en cuenta el enorme volumen de material sanitario que se está utilizando. En países como Italia o España, el uso mensual del material de protección puede ascender a los 90 millones de unidades.
Se ha hablado mucho del impacto positivo del confinamiento. Pero algunas voces ya sugieren que deberíamos comenzar a evaluar el impacto medioambiental que, pasado el confinamiento, va a tener el uso indiscriminado de guantes y mascarillas.