Hoy en día es impensable vivir sin un teléfono. Lo usamos para escuchar música, encontrar una dirección, hacer fotos, informarse de las noticias, hacer la compra o consultar la carta de un restaurante. De hecho, las nuevas generaciones son nativos digitales, pero los más mayores están menos acostumbrados a la tecnología y tienen más dificultades para manejar el móvil o ver las pantallas.
Para reducir esa brecha digital se están desarrollando dispositivos electrónicos que incluyen funciones para ayudar a los seniors a usarlos de manera muy sencilla, fácil e intuitiva, sin que se se sientan desplazados. SPC, compañía española de tecnología de consumo, nos ayuda a seleccionar las características básicas que debe tener un smartphone para mayores.
Los usuarios más mayores están acostumbrados a los botones físicos y es que al tacto, para ellos, es más natural que presionar la pantalla. por eso, unas de las características más necesarias de un smartphone orientado a seniors es que incluya teclas físicas que hagan su uso más sencillo.
En muchas ocasiones las personas de la tercera edad pueden encontrarse en situaciones en las que necesitan ayuda. Por ello, un botón de asistencia SOS ubicado en el terminal es muy útil. Cuando se pulsa este botón el móvil automáticamente llama y envía un SMS de emergencia a contactos predefinidos con información sobre la localización del dispositivo.
Una vez la llamada es atendida, se activa automáticamente la función Manos Libres para facilitar el proceso de pedir ayuda en caso de no poder usarse las manos. Además, al ser pulsado este botón, el dispositivo emite una señal sonora para alertar a las personas cercanas y que puedan prestar ayuda.
Es conveniente que el dispositivo disponga de un Modo Fácil que permita desplegar un menú simplificado con acceso directo a contactos favoritos. Este modo incorpora iconos de gran tamaño, muy visuales y coloridos, que facilitan la visualización de la pantalla. Existen smartphones en el mercado que incluyen opciones con opción de desplegar un menú simplificado con acceso directo a seis contactos favoritos.
No deberíamos olvidar en un smartphone para séniors la inclusión de una cámara trasera y frontal para hacer las mejores fotos y videollamadas. El objetivo es mantener a las personas mayores cerca de sus familiares y seres queridos en esos momentos en los que no pueden estar juntos.
Para facilitar el uso del dispositivo por parte de los mayores existen aplicaciones de atajos que permiten acceder de forma fácil e intuitiva a los ajustes más habituales del teléfono, como puede ser el tamaño de la fuente o la activación del modo avión.
Algunos aparatos incluyen funcionalidades que permiten configurar el dispositivo en remoto y avisan a contactos de confianza en caso de comportamientos inusuales para la tranquilidad de las personas mayores y sus seres queridos o familiares.
Algunas de estas funciones son: