Para aprobar unas oposiciones tan importante es echarle horas de estudio como saber qué hacer con ellas. Los métodos para prepararse han ido cambiando en los últimos tiempos, de la misma forma que también ha cambiado la forma en que vemos series y películas. David Fuentes, bombero, fundador y CEO de Formación Ninja, se dio cuenta de eso y se le ocurrió aplicar el formato online de Netflix a las técnicas de estudio para las oposiciones a Policía Nacional en octubre de 2021. En menos de dos años ya ha preparado a más de 6.000 estudiantes.
Esta escuela online utiliza el concepto de las plataformas como Netflix que dan acceso a un gran catálogo de contenido audiovisual a cambio de una cuota para renovar "las técnicas de estudio y memorización y la cantidad y calidad de las clases", adaptándolas a los opositores novatos o avanzados en España.
Para crear esta startup Fuentes se inspiró en su propia experiencia cuando él mismo opositó para bombero. "Siempre he sido un estudiante mediocre, pero eso cambio cuando decidí opositar", cuenta. "Estuve cuatro años opositando. El primero fue un caos. Me di cuenta de que no sabía estudiar. Hasta entonces, no conocía la existencia de técnicas de estudio, pero cuando las conocí me obsesioné con ellas. Hice cursos y empecé a subir en las pruebas. De suspender pasé a sacar un 9,8", explica en El Mundo.
En 2016 sacó las pruebas para los bomberos de AENA y en 2018, para el cuerpo de la Comunidad de Madrid. "Vi que estudiar es una habilidad que se puede aprender", indica. Eso le llevó a dar el salto y en 2019 creó su propia academia online, ‘Bombero Ninja’, con 20 clases grabadas. Los 5 primeros días ya se habían apuntado casi 500 opositores. Dos años después ampliaba sus servicios para ayudar también a los opositores a Policía Nacional.
Hoy de su plataforma cuelgan más de 2.800 clases disponibles para quien paga la suscripción. Aunque ofrece algunas clases en directo, la mayoría son en diferido. El propio David reconoce que ha inventado "poco". "He recopilado métodos, mapas mentales, códigos fonéticos... Existen muchas técnicas. Esto es como una caja de herramientas, en función de lo que tengas que hacer sacas una u otra", explica.
"Son clases muy dinámicas, divertidas, para que enganchen al usuario. Y siempre miramos al objetivo para que sientan que estamos hablando con ellos", añade. Más allá de los vídeos para preparar a aquellos que preparan sus exámenes teóricos para Policía Nacional o bombero, la Formación Ninja también enseña a estudiar, independientemente del tipo de oposición que el usuario esté estudiando.
Asimismo, ofrece cursos de nutrición, de meditación, de salud mental, sobre cómo descansar y dormir y hasta de cómo gestionar el tema parejas. "El opositor está dos años estudiando y se examina de todo un sábado. Tiene que saber gestionar el estrés, la ansiedad... Intentamos prepararlos de forma integral", concluye.