Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Interior, un total de 225 personas han perdido la vida en nuestras carreteras en los meses de julio y agosto. Esta cifra, que se produce en un año en el que los desplazamientos por carretera se han incrementado en un 2,42% con respecto a los niveles pre pandemia, sitúa la siniestralidad vial en su nivel más alto de los últimos tres años, ya que supera los registros alcanzados durante y antes de la pandemia.
En concreto, en el verano de 2022 han perdido la vida en nuestras carreteras 39 personas más que en 2021, 23 más que en 2020 y 10 más que en 2019, año que sirve de referencia por ser el último que no ha estado marcado por las restricciones contra la Covid-19. Además, en los meses de julio y agosto 791 personas han resultado heridas en un accidente en la carretera.
Los datos registrados en estos meses de verano continúan la tendencia alcista que ha estado perfilándose a lo largo de todo el ejercicio. Y es que desde el inicio de 2022, se han registrado un total de 753 fallecimientos en carretera, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.
Detrás de la mayoría de accidentes de tráfico, generalmente se encuentra un factor humano, como puede ser un despiste, un exceso de velocidad, la ausencia del cinturón de seguridad o el consumo de drogas, alcohol o psicofármacos, entre otros. Solo un dato: según la última Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, que hace referencia a los siniestros de 2021 y que fue presentada el pasado mes de julio, en un 49,4% de las muertes de conductores en accidentes de tráfico producidas el año pasado en nuestras carreteras se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Para combatir la siniestralidad en carretera, cada vez se están desarrollando más sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, según sus siglas en inglés) y aplicaciones destinadas a ayudar a los conductores a conducir de forma más segura.
En este sentido, Solera, la multinacional especializada en software, datos y servicios integrados, ha presentado recientemente su aplicación eDriving, una app encaminada hacia la Visión Cero accidentes capaz de identificar los malos hábitos de los conductores que pueden desembocar en un siniestro.
Esta tecnología, que funciona a través de una aplicación para móviles, se sirve de la telemetría para analizar las aceleraciones, frenadas, tomas de curvas, excesos de velocidad y distracciones al volante, entre otros, que los conductores acometen en sus desplazamientos por carretera.
En base a estos datos, la aplicación les proporciona una puntuación otorgada por el estándar FICO que valora sus comportamientos al volante. Esta puntuación puede oscilar entre los 300 a 850 puntos, aproximadamente, siendo 710 el umbral que determina cuando unos hábitos están por debajo o por encima del promedio. A partir de esta cifra, los conductores reducen sus incidencias en un 67%, de acuerdo a los datos de la compañía.
Además de identificar los malos hábitos al volante, eDriving también proporciona a los conductores información para poder cambiar sus costumbres. En concreto, la aplicación pone a disposición de sus usuarios hasta 300 vídeos online en los que se muestra cómo pueden revertir sus malas costumbres al volante.
Con la app eDriving, no solo pueden beneficiarse los conductores, sino también las empresas, ya que esta tecnología les permite identificar los comportamientos y riesgos en los que incurre cada conductor de su flota sin revelar su ubicación. De este modo, pueden reducir los costes e incidencias derivados de una mala conducción, así como las bajas laborales.
Por el momento, la aplicación está disponible solo para el ámbito profesional. Su coste varía en función de las necesidades específicas de cada compañía.