Seguramente te ha pasado más de una vez. Has hablado con alguien sobre algún tema y acto seguido tu móvil te ha sorprendido mostrándote publicidad relacionada con ello sin que tú hayas buscado nada de forma específica. Efectivamente, tu teléfono te escucha. La buena noticia es que dando unos sencillos pasos puedes evitarlo.
Lo cierto es que un dispositivo que sale de fábrica no tiene la posibilidad de escucharte. Para poder hacerlo debe tener activados ciertos permisos. Pero muchas veces, sin darnos cuenta, otorgamos esos permisos a las aplicaciones que nos descargamos sin apercibirnos de que probablemente sea un software para espiar, o le abrimos la puerta a nuestro micrófono, fotografías, ubicación y demás.
Al dar permiso a una determinada app para que use el micrófono, la autorizas a que pueda escuchar determinados fragmentos o conversaciones que mantengas cuando estás cerca del dispositivo. En el caso de que no quieras que el teléfono tenga acceso a esta información y evitar que te ofrezca publicidad o anuncios personalizados, solamente tienes que ir a la configuración del teléfono para modificar algunos permisos.
En primer lugar ve al apartado de Ajustes de tu terminal y entra en Google. Ahí pulsa en Administrar cuenta de Google, y una vez dentro selecciona Privacidad y personalización. Dentro de las opciones que te ofrece, ve a Actividad web y de aplicaciones. Una vez ahí, desactiva el apartado Incluir la actividad de voz y audio y acto seguido dale a Dejar de guardar. Haciendo eso, tu smartphone dejará de espiarte.
En el menú Actividad de voz y audio de Google podrás comprobar cómo almacena todos tus movimientos en internet. Moviéndote por sus menú podrás ver de forma detallada cómo Google ha registrado todas y cada una de las búsquedas que has hecho en la red. Dicho registro también puedes borrarlo.
Existen otras posibilidades que también son efectivas. Por ejemplo, ve a Ajustes de tu terminal, busca el apartado Google, localiza el apartado denominado Permisos que hay en la zona superior de la pantalla y pulsa en él. Verás todas las opciones que existen en Android, pero la que te interesa es Micrófono. Accede a su configuración y, ahora, lo que tienes que hacer es elegir No permitir.
Una vez hecho esto, Google no tendrá acceso al hardware en concreto y, por lo tanto, no podrá realizar escuchas con el micrófono del teléfono que tienes con Android. Evidentemente, la aplicación Teléfono o WhatsApp deberían tenerlo siempre activado, para que su funcionamiento sea el óptimo.