No se puede negar que Google Maps sigue siendo la mejor aplicación de mapas disponible en la actualidad. Esto, por supuesto, no debería ser una sorpresa dado que se lanzó en febrero de 2005, es decir, siete años antes del debut de Apple Maps.
Pocas cosas en la vida incomodan más que una multa por exceso de velocidad. Por supuesto, se pueden evitar por completo estas multas simplemente obedeciendo el límite de velocidad, sin embargo, la realidad es que todo el mundo tiende a aumentar la velocidad, especialmente cuando el tráfico no está muy transitado, circulando unos 10-20 km por hora por encima de la norma establecida.
Google Maps tiene una función que alerta a los usuarios sobre la ubicación de algunos radares de velocidad. Para probar esta función, simplemente hay que abrir la aplicación e ingresar el destino. Si hay controles de velocidad a lo largo de la ruta, aparecerá un icono de megáfono azul.
Además, una vez que comienza el viaje, se puede elegir que Google Maps envíe una alerta de audio cuando el vehículo se acerque a un punto de control de velocidad. Para hacer esto, simplemente hay que iniciar la navegación, hacer clic en cualquier ícono de advertencia en la pantalla y dar al altavoz en el que se puede deshabilitar o habilitar estas notificaciones.
Estrictamente, no es necesario activar nada en Google Maps, el aviso de radares viene habilitado por defecto, y ni siquiera hay una forma de eliminarlo. Se considera información básica de la ruta, como son los atascos, los tramos en obras, el aviso de accidentes o la lista de gasolineras.
Por desgracia, en Google Maps no hay un buscador de radares, los podemos ver en la ruta si la ampliamos y nos avisa cuando nos acercamos a cada radar, pero sin un apartado específico para ellos.
En cambio, sí es posible echar un vistazo a los radares antes de un viaje para hacernos una idea de lo que nos espera:
Si bien la información de radares fijos y móviles no parece en peligro por ahora, la DGT quiere impedir que las apps avisen de los controles policiales (alcoholemia, drogas y de otros tipos), así que es algo con lo que no deberíamos contar de cara al futuro.
En resumen, no es necesario activar el aviso de radares fijos y móviles en Google Maps, la función viene integrada por defecto como tantas otras ayudas a la conducción. Aunque su uso es legal, nunca está de más recordar la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar los accidentes, sin importar que haya riesgo de que nos multen o no.
Si utilizamos los radares que incorpora Google Maps no debemos tener ningún tipo de temor a que estemos realizando ningún tipo de ilegalidad. Los radares que nos indica son aquellos que son fijos y que, por lo tanto, todo el mundo puede conocer su ubicación simplemente con entrar en la web de Dirección General de Tráfico. En esta web están expuestos las situaciones de todos los radares fijos de España que sean competencia de ellos, puesto que lo que hay en las ciudades son competencia de cada uno de los ayuntamientos, aunque en este caso ocurre los mismos, ya que si entramos en la web del ayuntamiento donde vivimos debería indicarnos donde han colocado esos radares dentro de cada municipio.