Cinco años después de su última visita, Tim Cook volvía este fin de semana a Madrid. El CEO de Apple visitó la capital en una viaje exprés que exprimió al máximo reuniéndose con equipos locales, clientes, estudiantes, desarrolladores creativos y deportistas tan solo unas horas después del lanzamiento mundial del iPhone 15. La estancia de Cook en nuestro país, con su sempiterno look casual -zapatillas de deporte, vaqueros y camiseta negra-, ha sido toda una lección de cómo hacer la mejor campaña de publicidad sin parecer que lo es, vendiendo una cercanía y espontaneidad que, sin embargo, está perfectamente milimetrada. ¿El objetivo final? Consolidar la presencia e influencia del gigante tecnológico.
Cook comenzó su visita en la ciudad deportiva del Real Madrid, donde se reunió con el presidente del club, Florentino Pérez, y continuó en el centro internacional de fotografía y cine EFTI, que este año ha introducido el iPhone en su plan de estudios. Los alumnos ni siquiera sabían quién les iba a sorprender. El CEO se interesó por las actividades del centro y fue testigo de los proyectos realizados por algunos estudiantes con el producto estrella de Apple. "Estoy orgulloso de que estemos democratizando el vídeo y la fotografía. En el lado de vídeo la gente está haciendo vídeos musicales completos y películas en el iPhone", explicaba Cook en 'Xataka'.
Posteriormente, el mandamás de Apple comió con el cocinero Dabiz Muñoz en la mítica barra de Lhardy para disfrutar del cocido, uno de los mejores de Madrid. “Comida increíble con el incomparable chef Dabiz Muñoz en Lhardy en el corazón de Madrid —¡con el mejor cocido madrileño! ¡Gracias, Dabiz, por compartir cómo utilizas el iPhone 15 Pro Max en tu proceso creativo!”, escribió en redes sociales. Ahí reside una de las claves de la estrategia comunicativa de Cook: prácticamente cada parada de su itinerario ha sido documentada en sus redes, y siempre mostrándose agradecido.
“Compartir tiempo, conversación y pensamientos creativos con un genio contemporáneo como Tim Cook (la mente adelantada a su tiempo detrás de Apple) es un privilegio único. Se cuecen cosas impensables y muy locas para el nuevo DiverXO!”, compartía emocionado en sus redes el chef. Más enseñanzas de cómo hacer comunicación corporativa en pleno 2023. ¿Queremos que Apple sea el rey de los creativos? Hablemos con ellos. Hablemos de cómo utilizan el iPhone. Y hablemos de ello sin solemnidades, simplemente tomando cocido. Hagamos de lo normal algo extraordinario.
Otros de los creativos con los que se reunió Cook en su visita relámpago cuentan en su haber con éxitos como la educativa LingoKids, la deportiva Wikiloc o Cori, que se ayuda de inteligencia artificial para ayudar a las personas con diabetes, entre otras.
El deporte ocupó un parte central de la visita del directivo. Así, presenció el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que tuvo lugar en el Metropolitano y se acercó a una sesión de preparación de la nadadora paralímpica Teresa Perales, con quien repasó algunos de los usos que el reloj inteligente Apple Watch puede tener a la hora de entrenar.
Otra de las paradas de Tim Cook en su paseo por Madrid fue la tienda de Apple situada en la Puerta del Sol, uno de sus locales más emblemáticos, donde disfrutó de un concierto de Guitarricadelafuente. "¡La actuación de esta noche en el Apple Puerta del Sol de Madrid me convirtió en fan de Guitarricadelafuente para toda la vida! Fue un momento inolvidable con los clientes y nuestro equipo", escribió. Cercanía, amabilidad y curiosidad. Una agenda maratoniana y sin perder la sonrisa en ningún momento. Por detalles como estos Apple sigue marchando dos pasos por delante.