Como cada año el sorteo de la Lotería de Navidad está más cerca que nunca y aquellos que aún no se han hecho con un número comienzan a buscar el décimo de la suerte para que sea cantado por los niños de San Ildefonso el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, solo uno será el Gordo de la Navidad y los más curiosos han querido acudir a la tecnología para predecir cuál será el décimo premiado. Así, se le ha preguntado a la Inteligencia Artificial ChatGPT-4 cuál será el Gordo de la Lotería de Navidad.
Para dar un número concreto ChatGPT-4 ha analizado la serie histórica de los sorteos celebrados desde 1812 y, con esa información estadística, ha dado un número concreto a partir de las probabilidades. ¿Cuál es el décimo premiado? El 03695 será el Gordo, premiado con 4 millones de euros la serie y 400.000 euros por décimo.
Una vez se conoció la respuesta de la Inteligencia Artificial solo pasaron unos pocos minutos hasta que se agotó por completo en Elche, localidad donde está la administración ‘La Cordobesa’ que disponía del décimo. En todo caso, ChatGPT-4 ha dado una segunda opción en la que cambia solo uno de los dígitos, siendo el seleccionado el 02695, que sí que tiene aún números disponibles para su compra en Zaragoza.
Cabe recordar que el sorteo es aleatorio, por los que todos los números del bombo, los 99.999, tienen cada año las mismas probabilidades de ser el Gordo de la Navidad. Lo que ha hecho ChatGPT es calcular a partir de estadísticas las frecuencias de cada número en cada posición desde las decenas de millar hasta las unidades. Por ejemplo, el 0 ha sido el más repetido en la primera posición con 64 apariciones en decenas de millar. Por su parte, el 9 nunca ha aparecido en esa misma posición.
Precisamente Loterías y Apuestas del Estado ha estrenado hoy el anuncio del sorteo Extraordinario de Navidad, un spot que desde hace años cuenta historias que buscan la emoción y llegar a los corazones de los ciudadanos, este año con el lema de ‘No hay mayor suerte que la de tenernos’.
El anuncio lo protagoniza una joven estresada que se olvida de comprar el décimo para su padre. “Ojalá desapareciera todo el mundo” es su pensamiento antes de irse a dormir, un deseo que acaba cumpliéndose al día siguiente, cuando disfruta de un Madrid completamente vacío hasta que llama a su padre y su teléfono no da señal.