Whatsapp: cómo enviar mensajes si no tienes conexión a Internet

A día de hoy, WhatsApp sigue siendo una de las apps de mensajería que más herramientas nos ofrece para mejorar nuestra comunicación y estar en contacto permanente con nuestra familia, amigos y compañeros del trabajo. Fue la pionera en su ramo, y su trono sigue invicto, a juzgar por el número cada vez mayor de personas que la utilizan todos los días. Recuerda que debes liberar espacio de vez en cuando para mejorar su funcionamiento y la velocidad de tu teléfpono.

La hija pródiga de Meta está absolutamente integrada en nuestra rutina de vida y trabajo, hasta el punto de que, si falla por algún motivo, nos provoca un gran malestar, estamos inquietos y enseguida buscamos un punto de conexión. ¿Qué pasa si, por ejemplo, queremos utilizarla pero no tenemos internet en ese momento?  

La última gran novedad en WhatsApp

Los responsables de la aplicación son conscientes de que WhatsApp ha cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos con nuestros círculos. Esta filosofía digital, en la que la aplicación nos ayuda a gestionar tantas y tantas tareas y grupos del día a día, solo tiene un fallo. 

Hasta ahora, como en tantas otras aplicaciones que sincronizan datos a través de nuestra tarifa de datos o la red Wifi de nuestra casa y trabajo, dependíamos absolutamente de la conexión a Internet para poder utilizar sus funciones principales: chats, gifs, stickers, videochats y notas de audio. Lo cierto es que, por más lógica que nos pueda parecer este uso dependiente de la red, no todo el mundo cuenta con una conexión a internet siempre activa, o incluso solo puede usar cualquier red acudiendo a algún lugar con conexión, desde una cafetería a una biblioteca.

La buena noticia es que los responsables de WhatsApp han querido solventar el problema de los usuarios que no tengan conexión disponible y han anunciado que dentro de poco podremos enviar mensajes sin estar conectados a la red.

Mientras este cambio llega, te ofrecemos un pequeño tutorial para que puedas enviar mensajes sin estar conectado. Vas a necesitar algo llamado ‘servidor proxy’. 

Debes tener en cuenta que, al utilizar esta herramienta, tu dirección IP se compartirá con un tercero, precisamente el servidor que facilita la red proxy para poder conectarse a la aplicación a los usuarios que no disponen de conexión permanente. Tus mensajes y llamadas seguirán estando protegidos con el cifrado de extremo a extremo.

Vamos con los pasos para conectarte al Proxy en WhatsApp:

  1. Enciente tu teléfono, sitúate en la bóveda de aplicaciones y abre la aplicación de mensajería.
  2. En el menú principal de chats, pulsa sobre el icono de los tres puntos orientados verticalmente que verás en la barra superior.
  3. Selecciona la pestaña ‘Ajustes’.
  4. Pulsa sobre ‘Almacentamiento de datos’.
  5. Entra en Proxy/ Ajustes del Proxy.
  6. Activa la pestaña e introduce la dirección del servidor Proxy al que quieras vincular tu teléfono para poder enviar mensajes de WhatsApp sin estar conectado a Internet.