Whatsapp: cómo activar la doble verificación para evitar estafas

Para muchos es imposible pensar en una vida sin WhatsApp, a estas alturas de la película y de la evolución tecnológica es imposible pensar que hay alguien que no tenga la aplicación de mensajes instantáneos. La aplicación es hoy en día una herramienta indispensable en la comunicación laboral, familiar, educativa, de amistad... un canal en el que con el tiempo hemos pasado del formato texto únicamente a sumar también el formato audio y vídeo. 

Pero no es oro todo lo que reluce, pues a las múltiples utilidades de Whatsapp, hay que sumarle que muchos hackers la utilicen para llevar a cabo sus estafas. En diferentes ocasiones la Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de que los ciberataques están a la orden del día. Para llevarlos a cabo, los hackers se ponen en contacto con nosotros a través del mensaje de un número de teléfono desconocido que no tenemos guardado en la agenda de contactos. Al abrir la conversación, esa persona te explica que ha introducido por error nuestro teléfono móvil en vez del suyo a la hora de solicitar un código. A continuación, nos pedirá que revisemos nuestros SMS y que le enviemos cuanto antes el código de seis cifras que hemos recibido.

La Policía Nacional recomienda que nunca compartamos este tipo de información a través de la plataforma porque se trata de una simple estafa: "Lo que está intentando es acceder a tu cuenta de WhatsApp y, con ello, a toda la información que almacenes allí. Así que mejor, no respondas y bloquea", recomienda la Policía Nacional en sus redes sociales.

Una de las medidas para evitar este tipo de ciberataques es activar la doble verificación de WhatsApp para establecer una capa de seguridad adicional a nuestra cuenta y que sea mucho más difícil acceder a la misma.

Cómo activar la doble verificación en WhatsApp

La forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp. Mediante la misma, además del código de activación, el estafador deberá conocer el código PIN de seis dígitos del usuario, sin el cual no puede acceder a la cuenta "robada".

Activar la doble verificación en WhatsApp es muy fácil tanto en iOS como en Android. Solo hay que abrir la aplicación de WhatsApp en el teléfono móvil e ir a la configuración de esta. Una vez allí, dirígete a la opción 'Cuenta' y selecciona 'Verificación en dos pasos', donde podrás activarla esta opción en cuestión de segundos. Antes de activarla, explican en qué consiste la funcionalidad de esta herramienta y los pasos a seguir para configurarla. 

  1. Abrir Ajustes o Configuración en WhatsApp.
  2. Elegir Cuenta, luego Verificación en dos pasos y después Activar.
  3. Elegir e Ingresar un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  4. Proporcionar una dirección de correo electrónico o tocar Omitir si no quieres añadir esta dirección. (Es recomendable añadir una dirección de correo electrónico ya que esto permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta).
  5. Tocar Siguiente.
  6. Para finalizar, confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.

En caso de no añadir una dirección de correo electrónico y olvidar el PIN, habrá que esperar 7 días para restablecerlo. No es necesario introducir el pin de seis dígitos cada vez que usemos la aplicación, sólo se solicitará algunas veces.

¿Qué hacer si ya has caído en la trampa? 

En este caso, existe la posibilidad de evitar que el estafador continúe utilizando la cuenta robada, desinstalando y volviendo a instalar la aplicación. Al recibir un nuevo código por un SMS y activarlo en el teléfono, automáticamente se le cerrará la cuenta de tu línea al hacker. Pasada una semana, el usuario podrá configurar nuevamente su cuenta en su teléfono y podrá activar la verificación a dos pasos que se explica más arriba.