El túnel submarino más largo del mundo conecta dos islas

  • El túnel de Seikan tiene una extensión cercana a los 53,85 kilómetros, de los cuales 23,5 discurren bajo el mar

  • Esta infraestructura tiene capacidad para soportar la circulación de los famosos trenes bala japoneses o Shinkansen

  • Desde Tokyo se llega fácilmente en unas cuatro horas a la isla de Hokkaido por un precio próximo a los 150 dólares

Si por algo ha destacado siempre Japón ha sido por su altísima tecnología. El país nipón es toda una potencia en el campo de la robótica industrial, pero sobre todo destaca por sus colosales infraestructuras. Autovías gigantescas, trenes balas ultrarrápidos o mega aeropuertos son algunas de las maravillas de la ingeniería que han construido, pero quizás el mejor ejemplo de confluencia entre despliegue técnico e ingenio es el túnel Seikan, el corredor submarino más largo del mundo, que une la isla principal de Japón con la del norte.

El tifón de 1954 que causó la muerte de 1.430 personas es el germen de este túnel que enlazaría la isla principal de Honshū y con Hokkaidō. El objetivo principal sería facilitar la vida a los habitantes del archipiélago, proporcionando una conexión viable a través de los mares sin necesidad de utilizar aviones .

A más de 240 metros bajo el nivel del mar

Inaugurada el 13 de marzo de 1988 tras haberse invertido unos 4.300 millones de euros en su construcción, esta gran obra tiene una extensión cercana a los 53,85 kilómetros e incluye un segmento submarino que abarca 23,5 kilómetros. Para ponerlo en contexto, el Eurotúnel tiene una longitud de 50 kilómetros. La estructura está construida a una profundidad de más de 240 metros bajo el nivel del mar.

Al tratarse de un túnel ferroviario, cuenta con dos estaciones, Tappi-Kaitei Station y Yoshioka-Kaitei Station, diseñadas como salidas de emergencia en caso de incendios u otras eventualidades que puedan poner en peligro vidas humanas. Desde Tokyo se llega fácilmente en unas cuatro horas a la isla de Hokkaidö por un precio próximo a los 150 dólares.

Tránsito diario de 50 trenes

En la actualidad, el túnel Seikan facilita el tránsito diario de 50 trenes, abarcando servicios de carga y pasajeros. Además, tiene capacidad para soportar la circulación de los famosos trenes bala japoneses o Shinkansen. Esto incrementa sus posibilidades de uso en el futuro, ya que podría albergar líneas de alta velocidad sin apenas integrar modificaciones en el itinerario y en las hojas de ruta. Los planes de las autoridades pasan por extender el túnel hasta Sapporo, la ciudad más poblada de la isla.

El Seikan es el túnel más largo del mundo que incluye zona subacuática, pero no alcanza al de San Gotardo, en Suiza, que conecta pueblos y ciudades antaño totalmente incomunicados a través de sus 57 kilómetros. Sin embargo, por las propias connotaciones geográficas de Suiza, no tiene ningún tramo submarino.

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