Samsung vuelve a ser el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo. El gigante tecnológico surcoreano ha recuperado en el primer trimestre de 2024 la primera posición que el año anterior le había arrebatado Apple, según el informe 'Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker' de IDC. En el resurgir de Samsung tiene mucho que ver el éxito del último modelo de su línea más insigne, la serie Galaxy S24, del que se han despachado más de 60 millones de smartphones durante este periodo.
Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes han aumentado un 7,8% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 289,4 millones de unidades. En concreto, las ventas de smartphones de Samsung alcanzaron hasta marzo un total de 60,1 millones de unidades, con una participación de mercado del 20,8%.
Por su parte, el fabricante de iPhone vuelve al segundo lugar, con una cuota del 17,3%, al bajar sus ventas un 9,6%, hasta 50,1 millones de unidades. Xiaomi, uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes de China, ocupa la tercera posición con una cuota de mercado del 14,1%.
Samsung lanzó a principios de año su Galaxy S24, probablemente el móvil mejor diseñado y ensamblado en la historia de los surcoreanos. Para sorpresa de nadie, las ventas aumentaron un 8% en comparación con la serie S23 del año pasado durante sus primeras tres semanas de disponibilidad, según el proveedor de datos Counterpoint.
Los nuevos Galaxy S24, S24+ y Galaxy S24 Ultra han conseguido evolucionar mucho con muy poco, subiendo el nivel de la construcción y materiales. Pero el gran aliciente está en que incorporan Galaxy AI, una inteligencia artificial que permite realizar todo tipo de acciones con las que aprovechar al máximo el teléfono.
Solo con la función que permite realizar llamadas y que el teléfono traduzca un idioma en tiempo real, ya se convierte en un producto muy deseado. Pero a esto hay que sumarle otras posibilidades, como seleccionar un objeto o zona de la pantalla para encontrar información relacionada, o capturar una imagen con texto que la IA podrá reconocer y permitir copiar, editar o traducir. Incluso posibilita obtener información instantánea sobre lugares, monumentos o productos varios.
Por lo demás, se trata de un modelo continuista en sus características respecto a generaciones anteriores, más allá de la novedad de la IA. La cámara es la que experimenta algunos cambios gracias al sensor, el peso es muy ligero y el rendimiento, de lujo. La versión básica Galaxy S24 es ideal para los amantes de los teléfonos pequeños por poco más de 900 euros.
El modelo S24+ tiene una pantalla más grande de 6.7 pulgadas y una batería de mayor capacidad, con una célula de 4,900 mAh. Más diferencia hay con la versión más lujosa, el Galaxy S24 Ultra, que con sus 6.8 pulgadas es el más grande de todos y sustituye el aluminio por el titanio, que es más duradero.
Por otra parte, la batería de 5,000 mAh está a la altura de su tamaño. Y sigue siendo el único de la gama que incorpora un lápiz óptico S Pen, accesible desde el borde inferior del teléfono. En cuanto a la cámara, el sensor principal es una de 200 megapíxeles y cuenta con una adicional de 50 megapíxeles y zoom óptico 5X.
Habrá que esperar a que Apple se ponga al día y devuelva el golpe. Se supone que la próxima versión de su sistema operativo para móviles, iOS 18, estará llena de inteligencia artificial y llegará antes de que termine el año. Veremos entonces si la compañía que dirige Tim Cook da otra vuelta de tuerca.