Muchos son los usuarios de telefonía móvil que buscan un teléfono resistente al agua, un smartphone impermeable al que no le pasa nada si se le cae una bebida, si le cae agua o si navega en la bañera o inodoro. Muchas son las empresas de telefonía móvil que han puesto a trabajar al equipo de I+D en busca de un teléfono que sobreviva a todo tipo de eventualidades que tengan que ver con líquidos.
La mayoría de los teléfonos no son “a prueba” de agua, pero sí pueden ser “resistentes”, lo que significa que pueden aguantar pequeñas salpicaduras o derrames, pero en el momento en el que se sumergen no van a sobrevivir.
La certificación IP de los teléfonos es la encargada de asegurar resistencia al agua y al polvo. Normalmente vemos estas dos letras acompañadas por dos números (IP67, por ejemplo); el primer número indica el grado sobre diez de resistencia al polvo y el segundo, al agua.
En la actualidad cada vez son más los teléfonos que van aumentando dichas cifras y cuya resistencia al agua es cada vez mayor. Este es el ranking de los ocho teléfonos más resistentes al agua de este 2024:
El iPhone de Apple siempre es una de las mejores opciones y el iPhone 15 Pro no es la excepción: ofrece una excelente resistencia al agua. Son resistentes a salpicaduras, agua y polvo con una certificación IP68, soportando una inmersión de hasta seis metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos; eso sí, siempre en agua dulce, pues las pruebas con líquidos siempre se hacen con dicho líquido.
Precisamente los nuevos Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra también destacan por tener la certificación IP68, la clasificación más alta a prueba de agua y polvo, que fortalece su rendimiento para que los usuarios utilicen los equipos con mayor tranquilidad, gracias a su sólida tecnología. Pueden soportar salpicaduras accidentales de agua y líquidos, y también, en caso de vivir un accidente, pueden resistir quedar sumergidos bajo el agua, por un máximo de 30 minutos, hasta el metro y medio de profundidad.
Este Blackview BV9200 dispone de, además de IP68 como todos los vistos anteriormente, certificación IP69K. Esto significa que posee el grado de protección más alto que existe contra el agua y el polvo. Llega a soportar chorros de agua a presión. Todo esto, unido a su robustez, lo convierte en un teléfono casi indestructible.
Cuentan con certificación IP68, por lo que también será posible introducirlos hasta seis metros durante 30 minutos en agua dulce. No obstante, la propia Google no recomienda hacer uso de un Pixel en "situaciones en las que pueda mojarse".
Además de su resistencia a los arañazos, el Galaxy S24 Ultra cuenta con una clasificación de resistencia al agua y polvo IP68, lo que significa que puede resistir la inmersión en cuerpos de agua poco profundos, no más de seis metros durante 30 minutos.
Aunque tiene certificación IP65, esto lo hace resistente a salpicaduras, pero no sumergible. además de esto, cuenta con un algoritmo propio que le permite una respuesta táctil precisa bajo la lluvia. Bajo este panel, hay un lector de huellas ultradelgado.
La certificación es IP53. Esto significa que, aunque puede llegarle a entrar algo de polvo, nunca interferirá con su funcionamiento. En cuanto al agua, protege contra el agua nebulizada. No te permite sumergirlo, pero sí te da tranquilidad frente a salpicaduras o en lugares dónde se está pulverizando agua para refrescar el ambiente.