He recibido un Bizum de un desconocido: cómo puedo devolverlo
Andrea de VivarMadrid
Bizum nació en 2016 y hoy tienen millones de usuarios.Pexels
Si te han hecho un Bizum que no te corresponde debes ponerte en contacto con el banco para evitar estafas
Existe un gran vacío legal en este tema, sin embargo, si la persona contacta con nosotros y nos indica que es un error, podrían acusarnos de apropiación indebida
Cada vez son más las facilidades que nos ofrece la tecnología, en 2016, se lanzaba Bizumcomo un servicio de pago entre particulares, un proyecto común de la banca española cuyo objetivo era crear un método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago online. Desde sus inicios hasta ahora ha ido evolucionando y ya son más de 26 millones de usuarios activos y 37 bancos adheridos a este sistema de pago. Muchos de estos usuarios utilizan este método de pago a diario para hacer pagos rápidos de hasta 1.000 euros en una sola operación, pero se pueden hacer más cosas:
Enviar y recibir dinero de manera inmediata. Para hacerlo, solo hay que acceder a Bizum desde la app del banco y elegir el contacto al que vas a enviar o pedir dinero, que también debe estar dado de alta en el servicio. Una vez seleccionado el contacto, hay que añadir el importe de dinero que vas a enviar o recibir y se confirma la operación con la firma digital.
Pagar las compras en los e-commerce con la clave Bizum. Este servicio está disponible siempre que la tienda online ofrezca este método de pago, para ellos se necesita saber los cuatro dígitos de la clave Bizum. Para acceder a este código, desde la app tienes que acceder al menú ‘Bizum’ y escoger la opción ‘Comprar online’, donde se muestra la clave después de tu firma digital. Si accedes desde la página web del banco, tienes que ir a ‘Cuentas’, seleccionar ‘Transferencias’, después ‘Bizum’, ver tu perfil y, finalmente, pinchar en ‘Consultar’. Se te enviará entonces una notificación push para que firmes y, a continuación, se te mostrará tu clave.
Realizar una donación a una ONG. Para llevar a cabo una donación de este tipo, solo tienes que escribir tu código de envío en el campo ‘Teléfono’ y el importe que quieres donar.
Pagar en una tienda de Loterías y Apuestas del Estado. Es posible hacerlo desde dentro de Bizum, entrando en la opción ‘Pagar en comercios’ y mostrando al vendedor el QR Bizum para finalizar el proceso de compra.
A la hora de enviar un Bizum es muy importante revisar una y mil veces, no solo el importe de dinero a enviar, sino también el número de teléfono al que se hace. Esto es fundamental para no enviar el dinero al un número erróneo.
No obstante, puede suceder que otra persona se equivoque y nos llegue a nosotros, si esto pasa, ¿qué debemos hace si recibimos un Bizum de un número desconocido?
Es necesario revisar los datos del envíouppers.es
¿Qué hago si recibo un Bizum que no reconozco?
Desde Bizum advierten que “los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada no se puede anular el Bizum que se envía a otro usuario. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva”. Además hacen algunas recomendaciones básicas cuando recibimos un Bizum que no reconocemos.
Lo primero es llamar a tu entidad bancaria y seguir las pautas para evitar estafas, desde el banco nos ayudaran a descubrir quién ha hecho el envío. Si al saber el nombre del ordenante compruebas que no lo conoces de nada. Quizá se trate de una confusión al teclear el número de móvil. Por eso recomiendan que siempre se hagan los envíos desde contactos para evitar este tipo de errores. Si es un número desconocido lo mejor es contactar con esta persona y devolvérselo. Hoy por ti y mañana por mí.
Existe gran vacío legal en este tema, sin embargo, si la persona contacta con nosotros y nos indica que es un error, podría acusarnos de apropiación indebida, aunque por miedo a encontrarnos ante una estafa, mucha gente no se lo cree, y acaba bloqueando a la persona, por tanto, lo único que tienes que tener claro, es que el dinero ha sido enviado, no solicitado, y por lo tanto está en mano de quien ha recibido el dinero devolverlo.