El walkman retro con el que podrás escuchar tus viejas casetes con el mejor sonido

  • FiiO lanza un reproductor de casetes de alta fidelidad que permite disfrutar de un sonido analógico puro

  • El dispositivo replica la experiencia emocional del viejo walkman pero es compatible con los estándares más actuales

  • Cuando grabar una casete era el mayor acto de amor

Pocos inventos habrá habido más decisivos en la historia de la humanidad que el walkman. ¿Exageramos? Puede, pero para todos los que éramos niños o adolescentes en los años 80 aquella revolución fue comparable a la máquina de vapor. Poder llevar tu música favorita a todas partes sin que nadie supiera con qué te estabas deleitando no solo era lo más parecido a descubrir un mundo nuevo sino que cambió totalmente la industria musical.

De la mano de Sony, el walkman sacó la música de las casas y la llevó a la calle (los 'loros' también lo hicieron, aunque más aparatosamente), aunque para eso tuvo que sacrificar al disco de vinilo. Comenzaba así el reinado del casete, un formato más fácil de reproducir y transportar, y no menos importante, más barato. El dispositivo aguantó incluso la llegada del Compact Disc, pero ya no pudo resistir el cambio al MP3.

Un placer vintage para nostálgicos

Y a pesar de todo, hay quienes todavía recuerdan que la calidad del viejo walkman era superior a la de los aparatos portátiles que vinieron después, sus baterías duraban más y eran más resistentes a los golpes. Otros, sencillamente añoran los viejos rituales de cambiar la cinta de cara, o de rebobinar con el bolígrafo Bic para ahorrar pilas. Quizás por eso en los últimos años hay un renovado interés por un formato eminentemente vintage.

A todos esos nostálgicos está dirigido el nuevo reproductor de casetes de FiiO, una interpretación de este mítico formato portátil, pero incorporando la tecnología más sofisticada y vanguardista para ofrecer el mejor sonido analógico posible. Así que si estabas pensándote tirar a la basura las viejas casetes que acumulan polvo en el trastero ante la imposibilidad de reproducirlas en ningún aparato, quizás debas replantearte tus planes. Y si ya lo hiciste, puedes empezar a lamentarte.

Apariencia retro, sonido Hi-Fi

En apariencia, el nuevo FiiO CP13 apuesta por una sobriedad que podría definirse abiertamente como retro. Tanto el chasis, fabricado en aluminio, como las botoneras, incluso los colores (blanco, negro, azul claro y rojo), apuestan por una funcionalidad básica que recuerda a los primerísimos modelos que se fabricaron.

Lo que marca la diferencia, en todo caso, es la tecnología interior del dispositivo. La calidad de los materiales con los que está fabricado garantiza un arrastre ultra suave de la cinta, lo que significa un sonido más limpio y con el menor ruido posible. El amplificador JRC5532 que lleva incorporado ofrece un sonido analógico puro, que alcanza el 100% de su espectro, con resultados que podrían satisfacer a los audiófilos más experimentados.

Otra mejora que propone este walkman con respecto a sus ilustres predecesores es la duración de la batería. La que lleva integrada, de 180mAh, aporta hasta 13 horas de reproducción ininterrumpida. Y lo mejor es que puede recargarse mediante un puerto USB tipo C. Esa compatibilidad con los estándares más actuales permite incluso seguir escuchándolo mientras se recarga la batería.

El reproductor de casetes FiiO CP13 acaba de salir a la venta y puede encontrarse por unos 110 euros. De acuerdo, no es un precio precisamente popular, pero la experiencia emocional y estética que proporciona bien puede merecer el capricho.

Temas