El nuevo timo del supermercado: la advertencia de la Guardia Civil que te puede librar

Mucho cuidado con las comunicaciones de tu supermercado de confianza. Podrías estar siendo objeto de una estafa. Sí, los ciberdelincuentes nos acosan cada vez por más flancos y debemos permanecer alerta para no caer en las trampas que nos colocan para obtener nuestros datos personales. En este caso nos referimos a un timo del que está alertando la Guardia Civil y que puede dejar tu cuenta a cero si te descuidas.

Nos referimos al spoofing, una técnica que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa con fines maliciosos para convencerte de hacer algo que les dará acceso a tu información confidencial. En el timo que nos ocupa los estafadores se hacen pasar por un emisor de confianza, en este caso, por un supermercado.

Un engaño basado en la confianza

La idea es brillante, puesto que casi todos tenemos un super favorito al que solemos ir a hacer la compra semanal, ya sea Mercadona, Lidl o Ahorra Más, por lo que no es extraño recibir comunicaciones suyas por correo electrónico o SMS. Son tantos los descuentos, premios, promociones o información de nuevos productos que recibimos que los ciberdelincuentes se están aprovechando de esa exposición para atacar por ahí.

Así, su estrategia consiste en enviar un correo haciéndose pasar por ese supermercado del que probablemente seas socio diciendo que te ha tocado un premio en un presunto sorteo. El engaño se basa en aprovechar tu familiaridad con ese establecimiento para que la posibilidad de haber ganado algo no te parezca muy sospechosa. Entonces, con toda probabilidad, te harán pinchar en algún enlace para comprobar qué es lo que te ha tocado exactamente.

¿Qué debes hacer si recibes un e-mail?

Pues bien, si lo recibes abstente de abrir ese enlace que te instan a clicar. De hacerlo, estarás dando no solo tus datos de perfil en esa cuenta de supermercado, como el nombre, el número de teléfono o la dirección postal, sino que también pueden tener acceso a tu cuenta bancaria.

¿Cómo podemos saber que un mail de nuestro supermercado favorito es en realidad una estafa? La Guardia Civil recuerda la importancia de examinar detenidamente el remitente y el contenido del correo electrónico recibido, prestando especial atención a la gramática y ortografía utilizadas. "Si te suena extraño desconfía". Y, sobre todo, no descargues archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces incluidos en el mensaje.

Las recomendaciones del INCIBE

Por su parte, los expertos del INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, ofrecen una serie de recomendaciones para protegernos de este tipo de fraude:

  • No hagas caso de los mensajes spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  • Lleva un control regular de tus operaciones y transacciones bancarias para comprobar que todo está correcto.
  • Desactiva el sistema NFC de tu móvil mientras no lo estés utilizando.
  • Evita ordenadores públicos para hacer tus compras.
  • Actualiza los programas y aplicaciones a los que recurras con frecuencia.
  • Utiliza un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en tu bolsillo.
  • Asegúrate de que los métodos de pago de los comercios en los que compras son seguros.