Cómo limpiar el altavoz del móvil para que suene como nuevo

Los móviles son parte de nuestra vida. El uso de estos aparatos se ha vuelto más constante con el avance de la tecnología. El trabajo, los estudios, la venta de productos o servicios... ya pueden llevarse a cabo a través de un smartphone. Incluso podemos conocer lugares recónditos con un solo clic. No obstante, esto significa una mayor exposición de nuestro teléfono móvil, por lo que es común ver que se ensucia con mayor facilidad, reduciendo el rendimiento de este, algo muy frecuente con los altavoces de estos equipos.

Los componentes de nuestros teléfonos, queramos o no, son bastante sensibles, y pueden sufrir los achaques de la suciedad y el polvo. En ocasiones, muchos problemas de sonido que están relacionados con el hecho de que las llamadas no suenan o si las notificaciones se oyen bajo, se debe principalmente a la suciedad. Por eso, hoy vamos a ver cómo podemos limpiar el altavoz de nuestro móvil de manera sencilla.

Cómo quitar la suciedad del altavoz

Por muy cuidadosos que seamos con los teléfonos, y por mucha funda protectora que tengamos, será necesario limpiar el área de estos componentes de tu teléfono regularmente significa evitar que la suciedad penetre en la superficie. Si pasas por alto la necesidad de quitar la suciedad de vez en cuando, el mismo puede quedar cubierto de polvo en cualquier momento y, aunque no lo sepas, hacer que el audio del teléfono deje de funcionar. También puede comenzar a encontrarte con los horribles problemas de sonido que experimentas durante las llamadas telefónicas.

  • Usa una pera de aire. Lo más sencillo y rudimentario que podemos comprar para limpiar el altavoz es una pera de aire, una pequeña bola que al apretar permite sacar un chorro de aire hacia cualquier lugar que queramos. Lógicamente, a más presión mayor chorro y viceversa. De esta manera, podremos ir retirando toda aquella suciedad que se ha ido acumulando en este componente del smartphone. Y no solo podremos llegar a usarla para eliminar la suciedad del altavoz, sino que también nos será de gran ayuda en el caso de que necesitemos quitar el polvo del puerto de carga del teléfono. Apunta a los agujeros de los altavoces y aprieta de forma ligera varias veces hasta que cualquier mota de polvo, pelusa, o rastro de suciedad sea expulsado por los orificios.
  • Aire comprimido. La segunda opción, es ideal para una limpieza rápida, pero al igual que la primera, necesitarás tener mucho cuidado si quieres mantener el equipo en óptimas condiciones. Ten una máquina de aire comprimido para que absorba todo el polvo incrustado en los altavoces. Utiliza este artículo sin pegarlo mucho a la zona de la malla. Mantén tu distancia y tendrás un altavoz óptimo en cuestión de segundos.
  • Utiliza un cepillo de dientes. Si tienes un cepillo de dientes nuevo, no usado, es bastante posible eliminar la suciedad del altavoz de cualquier smartphone si sabemos cómo hacerlo. El cepillo debe estar seco y limpio. Procederás a frotar ligeramente la zona del altavoz con la parte más superficial de este instrumento. Evita introducir a profundidad las cerdas porque terminarás dañando la delicada malla de los altavoces.
  • Con cinta adhesiva. Si tenemos a mano cinta adhesiva o, directamente, celofán, también podemos tratar de eliminar cualquier tipo de suciedad que haya en el interior de estos componentes del teléfono. Y es que, aunque no lo creas, siguiendo esta serie de pasos, nos será de gran ayuda para quitar el polvo, pelusas u otros elementos del altavoz. Coge un pequeño pedazo de cinta y enróllelo para formar un cilindro. Asegúrate de que el lado pegajoso quede mirando hacia afuera. Coloca la cinta sobre este componente de su teléfono y presiónala para hacer que el lado pegajoso de la cinta atraiga la mayor parte de la suciedad acumulada dentro y alrededor de los altavoces.
  • Usa una aspiradora. Entendámonos, no queremos decir que uses la misma aspiradora que usas para limpiar el suelo de tu casa o los asientos del coche con el smartphone, pues la potencia de succión es tan elevada que nos va a hacer más mal que bien. En el mercado venden aspiradoras diminutas, del tamaño de un cepillo de dientes eléctrico, que cuentan con una boquilla de cepillo suave y una potencia de succión moderada que puedes usar para retirar la suciedad del altavoz. Eso sí, asegúrate de que la misma aspiradora esté en modo suave para evitar dañar el componente.