Fue el primer contacto con el mundo de los videojuegos de miles de niños de los años 80. Más incluso: fue la puerta entrada al mundo tecnológico de millones de personas que lo más avanzado que habían conocido hasta entonces era la máquina de escribir. Despertó la vocación de muchos de los que hoy son programadores o ingenieros informáticos. El ZX Spectrum fue el ordenador más popular de su época por dos motivos: su pequeño formato integrado que solo necesitaba conectarse a una pantalla y su precio, más bajo que el de la competencia. Ahora, como tantas otras cosas, está de vuelta al calor de la nostalgia. Y estas navidades podrás volver a comprarlo.
En realidad se trata de una versión a tamaño real del ZX Spectrum 48K que en España se distribuyó oficialmente en 1984 por un precio de 42.000 pesetas, unos 250 euros de la época. Sí, era caro, pero asequible como regalo de Navidad. No hay cifras oficiales, pero se estima que se vendieron entre 3 y 5 millones de unidades. Revivir la experiencia que proporcionaba aquel ordenador ahora será posible con The Spectrum, una fiel recreación fabricada por una empresa llamada Retro Games.
Las dimensiones de The Spectrum son las mismas que tenía el dispositivo original, y solo hay algunos detalles que delatan su condición de réplica, como algunos nombres que han tenido que ser cambiados por cuestión de licencias. El hardware original también ha sido sustituido por un sistema moderno, que permite ejecutar los juegos a través de emulación; así, es capaz de ejecutar software diseñado tanto para la versión de 48 KB como la de 128 KB de memoria del original.
Otras diferencias son que este dispositivo permite acceder a funciones modernas como el retroceso de hasta 40 segundos o cuatro ranuras de guardado diferentes. The Spectrum es compatible con 3.500 juegos, 48 de ellos ya preinstalados como 'Manic Miner', 'The Hobbit', 'Head over heels', 'Phantis' y 'Army moves'. Todos ellos se muestran en el formato original o ampliado a pantallas actuales, con y sin filtros, y con la capacidad de ajustar los bordes y elegir entre 12 marcos.
Si te pica el gusanillo de volver a la diversión en 8 bits ya puedes reservar The Spectrum en España, con un precio de 99,99 euros. La fecha de lanzamiento oficial está prevista para el 21 de noviembre. Y ojo, porque algunas tiendas ofrecerán una edición limitada con arte de Alfonso Azpiri, el artista más asociado con la edad de oro del software español, además de los juegos exclusivos Wells & Fargo y Viaje al Centro de la Tierra.