España, quinto país de Europa que más espía: cómo detectar si tu pareja te está mirando el móvil

  • Casi 54.000 usuarios a nivel mundial fueron afectados por aplicaciones de stalkerware en 2020. En 2018 fue de casi 40.000, pero en 2019 llegó hasta 67.000

  • Este tipo de aplicaciones para el móvil están destinadas a espiar a quienes las tienen instaladas

  • Desgranamos cómo funcionan, para qué sirven, qué datos recogen y cómo saber si tienes una en el móvil

Todos tenemos un móvil en la mano. Lo usamos constantemente. Y para casi todo. Desde hacer la compra, ver qué tiempo va a hacer o hacer transferencias bancarias. Sin embargo, también se puede usar con fines maliciosos, como espiar a tu pareja. Y de esto precisamente es de lo que ha alertado la empresa de ciberseguridad Kaspersky, que en un estudio ha situado a España como el quinto país donde más se espía el móvil ajeno. Es lo que se ha llamado 'stalkerware'. ¿Cómo se puede evitar? ¿Cómo detectarlo cuando empezamos a notar algo raro en el móvil?

Camufladas en apps de control parental

Las aplicaciones que sirven para espiar móviles ajenos no suelen estar disponibles como tal en las tiendas de apps. Las restricciones de las plataformas lo impiden. Sin embargo, este tipo de herramientas sí que son capaces de pasar desapercibidas si se ven como apps para el control parental, en cuyo caso sí que se pueden descargar e instalar.

Según Kaspersky, algunas de estas apps camufladas son iSpyoo, TheTruthSpy, Copy9, Cerberus, que se vende como protección antirrobo para smartphones y se oculta para no ser detectado. "Además, al igual que las auténticas aplicaciones de búsqueda de teléfonos, Cerberus tiene acceso a la geolocalización, puede tomar fotos y capturas de pantalla y grabar el sonido", explican. También otras como Track My Phone, MobileTracker y el stalkerware Alnost.

Qué pueden hacer este tipo de apps

Estas aplicaciones, vestidas para aumentar la seguridad, muchas veces pasan desapercibidas. Se ocultan entre el listado de apps para que no puedan ser detectadas, cuando lo que están haciendo, en realidad, es filtrar numerosos datos a la persona que está detrás de ella. En concreto, desde Karspersky informan de las actividades más comunes que suelen hacer:

  • Rastrear la ubicación de la víctima.
  • Leer mensajes en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
  • Ver fotos, vídeos y otros archivos en el dispositivo.
  • Escuchar llamadas telefónicas.
  • Ver todo lo que se escribe en el teclado, incluidas contraseñas y códigos de autentificación en dos pasos.

Cómo detectar que te están espiando el móvil

Aunque este tipo de programas intentan ser invisibles a los ojos de los usuarios, siempre dejan un pequeño rastro que permite saber si tenemos un espía dentro de nuestro móvil o no. Toma nota.

  • Aumenta el consumo de datos: estas apps están continuamente enviando datos a una tercera persona, por lo que la primera pista que puedes encontrar es un aumento de datos exacerbado. Para ver cuantos datos consumes en Android, puedes ir a ajustes > conexión y compartir > uso de datos
  • Menor rendimiento de la batería: al llevar a cabo el proceso anterior, el móvil también puede ver mermada su batería y lo que te dure. Atento a estos pequeños cambios.
  • Aparición de ventanas emergentes: sospecha de que algo raro está pasando si, al navegar, o simplemente utilizar tu móvil, empiezan a salir ventanas emergentes que no esperabas que estuvieran ahí.
  • Sobrecalentamiento: relacionado con los dos primeros puntos, si el móvil está continuamente llevando a cabo una tarea como la de enviar datos a otra persona, al final terminará sobrecalentándose más de lo normal. Y, salvo en ocasiones muy especiales, un móvil no suele subir mucho de temperatura a no ser que su uso sea intenso.

Por tanto, y ante todo, sentido común. Es recomendable no dejar nuestro teléfono móvil a terceras personas sin confianza, instalar un antivirus en el que caso de que sospechemos que hemos podido ser afectados con algunos de estos programas espía y bloquear la instalación de aplicaciones de terceros; es decir, no permitir que las apps puedan instalar otras apps sin nuestro consentimiento.

Si ya has sido afectado por este tipo de ciberataque sutil, lo mejor que puedes hacer es que te dirijas al listado de todas las apps que tienes instaladas en el móvil y veas si hay alguna que no reconoces y tenga un uso exacerbado de datos y consumo. Si es así, desinstálala. También puedes verificar cuáles son las apps que están utilizando los servicios de ubicación, por si hubiera alguna sospechosa.

En caso de que nada de lo anterior funcione, tendrás que hacer una restauración de fábrica a tu teléfono móvil. Formatearlo para que se borren las apps maliciosas. Eso sí, asegúrate de hacer copias de seguridad de tus datos, tus fotos y de WhatsApp antes de dar el paso. En caso contrario, lo perderás.

Temas