Facebook, WhatsApp o Tinder: ¿cuáles son las apps que más datos tuyos recogen para su negocio?

  • Las apps recogen datos de los usuarios para poder ofrecer mejores servicios, ¿pero cuáles exactamente?

  • Dos estudios han demostrado los datos que recopilan, así como la longitud de los términos de uso

  • La mayoría de las veces no queda otra que pasar por el aro de aprobar los términos y condiciones de uso de las aplicaciones para poder utilizarlas

Tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu dirección de correo electrónico, si tienes hijos y nietos, dónde viven ellos y tú, el nombre y raza de tus mascotas, tu peso, o incluso el lado de la cama en el que duermes. Las apps gratuitas no lo son. No te engañes. Los datos que recogen de ti son los que le sirven a posteriori para su ingente negocio. Cuando el producto es gratuito, el producto eres tú. Ahora, diversos estudios han analizado cuáles son los términos y condiciones más complicados de entender, su longitud y los datos que recopila de ti cada aplicación móvil. Atento, porque hay algunos datos curiosos.

Las apps que más información recopilan

En el número uno de esta lista está, sin sorpresas, Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg basa su negocio en recopilar cuantos más datos mejor. Así, recoge desde tu fecha de nacimiento hasta tu posición laboral, pasando por si eres dueño de una mascota, la orientación sexual, la raza o las creencias religiosas que tengas. El binomio es sencillo: cuantos más datos, mejor podrá ser la publicidad que te vendan. En total, de todos los datos que legalmente pueden recoger de ti, ellos te piden el 70,59% de ellos.

El siguiente en la lista es Instagram, también propiedad de Facebook. La aplicación recopila el 58.82% de todos los datos disponibles, como tus hobbies, altura, peso y orientación sexual. Al igual que Facebook, utilizan la mayor parte de esta información para publicitar y recomendar cuentas que debe seguir.

Los puestos tres y cuatro están ocupados por dos apps de citas. Tinder recoge el 55.88% de los datos disponibles con el objetivo de encontrar tu pareja perfecta. También almacena datos bancarios para comprar las opciones premium que ofrecen, como Tinder Plus, y no se queda corta para rastrear cómo utilizas otras redes sociales si las vinculas a la suya. Detrás de Tinder estaría Grindr, que obtiene hasta el 52,94% de los datos.

¿Y WhatsApp o Amazon?

Sorprendentemente, WhatsApp, a pesar de ser también propiedad de Facebook y de haber tenido alguna que otra polémica con sus términos y condiciones de uso, no es de las que más datos recopilan, ni mucho menos. Según el informe de Clario, WhatsApp solo recopila el 11,66% de tus datos, entre los que se encuentran nombre, edad, tipo de teléfono y número de teléfono. Que no te presente publicidad en su servicio puede ser una de las claves para que, por el momento, solo recopilen esos datos.

En cuanto a Amazon, la app del e-commerce se queda en un 23,53%, empatada con otras como la de IKEA, Paypal, Ebay o Walmart, la cadena de supermercados norteamericana. El dato más sensible que almacena Amazon, además de tu dirección postal, es tu cuenta bancaria o número de la tarjeta, datos indispensables para poder utilizar el servicio.

Los términos y condiciones más largos

¿Cuántas veces te has leído hasta el final unos términos y condiciones de una aplicación que te has descargado? Posiblemente el resultado tienda a cero. Y no es para menos. Algunos de estos documentos donde se recogen las normas de uso de la app y también todos los datos que obtendrá de ti son tan largos como libros clásicos tipo 'El arte de la Guerra' o 'MacBeth'.

Según VisualCapitalist, la agencia encargada de realizar el estudio, los términos y condiciones más largos son los de Microsoft, compuestos por 15.260 palabras y que se tardan en leer más de una hora. Eso sí, con truco, porque en este documento están las condiciones de todas las apps de Microsoft, como puede ser Cortana, Skype o Office 365.

En cuanto a los de las redes sociales, sorprende que los de Instagram sean los más cortos de todos los analizados. Para leérselos tan solo hay que dedicar menos de 10 minutos, y están compuestos por 2.451 palabras. Facebook, por ejemplo, tiene 4.132 y se tardaría en leerlos más de 17 minutos.

Zoom, la aplicación utilizada tanto durante la pandemia para realizar videollamadas, no se queda muy atrás. Sus términos y condiciones también son de los más largos, con 7.243 palabras en ellos. Si los ordenásemos de mayor a menor, el listado quedaría así:

  • Microsoft: 15.260 palabras y 63.5 minutos de lectura
  • Spotify: 8.600 y 35.8
  • Niantic (Pokemon Go): 8.466 y 35.2
  • TikTok: 7.459 y 31.4
  • Apple (Media Services): 7.314 y 30.5
  • Zoom: 6.891 y 28.7
  • Tinder: 6.215 y 25.9
  • Slack: 5.782 y 24.1
  • Uber: 5.658 y 23.6
  • Twitter: 5.633 y 23.5
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