Desde hace años el teléfono móvil es mucho más que eso. Hace unas décadas su única función era realizar llamadas, pero en los últimos años el avance tecnológico los ha convertido en toda una revolución. Lo que va en nuestro bolsillo ya no es un simple teléfono, es algo así como un pequeño ordenador, que a la vez es un reproductor de música, de vídeo o incluso un pulsómetro. Las posibilidades son infinitas y en ocasiones no se le saca todo el provecho que se podría. Por eso, si tienes problemas cardiovasculares o quieres llevar un control cuando haces ejercicio físico existen aplicaciones que miden tu ritmo cardíaco, una buena forma para observar el comportamiento de tu corazón y mantener a raya las posibles variaciones.
Con la instalación de estas aplicaciones tu smartphone es capaz, mediante sensores, de medir las pulsaciones y permitirte un mayor control sobre los problemas cardiovasculares y así poder seguir un estilo de vida saludable en el que conocer tus límites a la perfección. Eso sí, aunque son muy precisas, recuerda que no debes utilizar estas aplicaciones como un diagnóstico médico, solo como una guía. Si notas algo raro debes acudir al especialista.
Esta aplicación está disponible tanto para Android como para Apple y su forma de detección del ritmo cardíaco, al igual que otras apps, es bastante curiosa, pues para ello se debe colocar el dedo sobre la cámara trasera del teléfono móvil. De esta manera su sensor detecta los movimientos de arterias y venas y calcula cuál el es ritmo cardíaco en ese instante. A pesar de ser gratis, en su interior existe una versión de pago que permite su uso sin publicidad y con muchas más implementaciones para tener datos más completos, aunque eso ya es decisión propia de cada uno según lo que busque.
El funcionamiento de Pulsómetro Plus es muy similar al de la anterior aplicación, pues también se realiza con el dedo sobre la cámara para conocer cuál es el ritmo cardíaco. Tiene bastantes funciones, como una visualización del pulso en un gráfica en tiempo real o un recordatorio para que te midas el pulso cada día sobre la misma hora. Además, es perfecta para usarla en cualquier momento, como por ejemplo antes y después de un entrenamiento y así ver como ha variado el pulso.
Esta aplicación es también de un uso similar al de las anteriores y, por supuesto, se puede usar en cualquier momento y guardar los datos recogidos dependiendo del estado, calificándolo como descanso, ejercicio o a primera hora de la mañana y así llevar un control. Como en otras aplicaciones de este estilo, puedes activar un recordatorio para medir tu frecuencia cardíaca cada día a una misma hora de forma regular. Al igual que la mayoría de aplicaciones está disponible en teléfonos Apple y Android, así que no es problema para ningún usuario.
Otra app de funcionamiento similar pero que esconde alguna que otra sorpresa. La cámara del teléfono es imprescindible para que pueda medir sobre tus dedos tu ritmo cardíaco. Esta aplicación es genial para quienes realizan ejercicio físico debido a que registra tus progresos y también cuál es tu nivel de resistencia. Además, puede analizar tu frecuencia cardíaca según factores como el sexo o la edad y así otorgar datos aún más exactos.
La última de las aplicaciones que te ayudan a medir tu ritmo cardíaco también utiliza la cámara del smartphone y la yema de los dedos para la correcta medición. Igualmente dispone de un calendario en el que recoger los datos y poder anotar posibles comentarios sobre estrés u otros motivos que hayan podido provocar variaciones anormales en tu frecuencia cardíaca. Además, puedes visualizar tus informes de forma diaria o recogerlos por semanas o por meses, según te convenga o quieras almacenarlos.