Ya sabes que algunos estudios establecen que los teléfonos móviles son un foco de transmisión principal de gérmenes, más que cualquier inodoro. Ahora que estamos en plena pandemia de la covid-19 el móvil se convierte en un imprescindible algo peligroso. Si el lavado de manos y la desinfección es clave para evitar el virus, la higiene en los objetos y aparatos que más utilizamos se convierte en algo básico para ello, y nuestro smartphone, que pasa mucho tiempo en nuestras manos, es uno de esos aparatos que deberíamos desinfectar de vez en cuando. Eso sí, debes hacerlo de forma adecuada para no dañarlo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) deja claro que el móvil no solo debe limpiarse, también debe desinfectarse, por lo que hay que llevar a cabo ambos procesos con frecuencia para llevarlo libre de virus. Te mostramos lo que dice la organización para hacerlo de forma segura.
El primer paso es apagarlo, y tranquilo que no te va llevar mucho tiempo, así que podrás responder a ese whatsapp tan urgente en solo un momento. Con el móvil apagado debes limpiarlo con un paño que no suele pelusas, similar a los que se utilizan para la limpieza de las gafas, que contenga un poco de agua y jabón para que la limpieza sea efectiva. Tras completar este primer paso no creas que todo está listo, pues se aconseja utilizar una toallita húmeda con un 70% de alcohol isopropílico, aunque si no tienes siempre puedes usar otro paño humedecido con una solución de agua y alcohol.
Después de esta primera fase de limpieza y desinfección no puedes olvidarte de uno de los pasos más importantes: el secado. Que quede algo de humedad en alguna ranura, el micrófono o los puntos de batería puede no ser muy beneficioso, por eso mismo un bastoncillo de oído puede ser de gran ayuda para que no quede nada de humedad y tu móvil quede totalmente libre de virus. En relación a las lentes de la cámara si que aconsejan que se tenga algo más de cuidado al ser más delicada y sensible que la pantalla del smartphone. Como se puede rayar se aconseja usar paños suaves y movimientos no muy fuertes.
Ojo con lo que no debes usar. El alcohol solo nunca, solo diluido en agua, tampoco se aconseja la lejía o el amoniaco, ni los limpiacristales o toallitas desmaquillantes o de papel. Cuidado con el gel de manos que usas cada vez que sales a la calle para mantener tus manos limpias, pues pueden ser fatales para el móvil.
Y mucho ojo, porque si eres de los que usa protectores o carcasas vas a necesitar también limpiarlos. Por lo general esas carcasas para proteger a los móviles de cualquier caída suelen ser de silicona o de gel, por lo que no es especialmente complicado limpiarlas y desinfectarlas. Así las podrás lavar fácilmente con agua y jabón y luego secarla. Asegúrate de que queda totalmente seca sin ninguna gota ni humedad, pues podría terminar dañando el móvil.
Una vez termines ya podrás volver a encenderlo y responder ese mensaje de tu amigo, pero lo harás con la seguridad de que tu teléfono está completamente limpio y libre de virus y bacterias. No hace falta que lo hagas cada día, pero esta limpieza a fondo con frecuencia puede librarte de un contagio. Así que ya sabes que en solo cinco minutos puedes dejar tu móvil limpio como la patena para usarlo sin ningún tipo de problema.