Traje de baño, mascarilla, toalla, crema de sol y teléfono móvil, los imprescindibles de este verano. Todos hemos ido a echar manos del móvil después de un refrescante baño y estaba ardiendo. Es una de las cosas más molestas que puede pasarnos en la playa, junto a que se nos meta la arena en los ojos. Además hace que su funcionamiento sea más lento, se apague aunque lo estemos cargando e incluso si está mucho tiempo expuesto al sol, nos explote la batería. Coger un móvil sobrecalentado no es simplemente incómodo el equivalente en las manos de pisar con los pies la arena ardiendo. Si se calienta en exceso, pueden provocarse daños irreversibles en el hardware del aparato. Vamos, ¡que demasiado calor te va a dejar sin móvil!
1. Aléjalo del sol y ambientes calurosos
Procura que el móvil esté siempre en la sombra y lugares con circulación de aire. Evita dejarlo en lugares que acumulen calor, como el coche.
2. Cierra todas las apps
Si no lo vas a usar en mucho tiempo, aprovecha para cerrar las apps antes de bloquearlo. Esto no solo es bueno para la autonomía de la batería, sino que evita que el gadget siga usando componentes con trabajo extra, aunque no lo estés usando.
3. No lo coloques encima o debajo o junto a otros dispositivos
Este puede ser un error habitual si tienes dos teléfonos o un teléfono y una tablet. Nunca los dejes juntos, pues si uno está sobrecalentado, le pasará calor al otro.
4. Utiliza cargadores y cables originales
Probablemente en un caso de emergencia, compraste un cargador económico y decidiste conservarlo. Los cargadores no certificados pueden tener un voltaje diferente que pueden dañar la batería del teléfono, de paso sobrecalentándola al momento de cargarla.
5. Actualiza apps y Sistema Operativo
Muchas veces, las actualizaciones vienen con mejoras que corrigen errores. Si no actualizas el sistema operativo o las apps, éstas podrían estar exigiendo demasiado de tu teléfono haciendo que se caliente a cada rato.
6. No lo uses con mala señal o Internet
El sobreesfuerzo que realiza tu teléfono cuando quieres subir ese post en Facebook en el lugar más apartado de la cierra daña tu dispositivo, su batería y su temperatura. Siempre puedes esperar a llegar a un lugar con buena conexión para subir a Instagram esa selfie del atardecer en la playa.
7. Dale descanso
No vivas pegado al móvil. Deja el timeline de Twitter, Facebook o Instagram y haz algo de mayor provecho, ese descanso le ayuda a tu teléfono.
A veces es inevitable que nuestro smartphone se caliente, ya sea porque estás haciendo fotos o video o has hecho una llamada más larga de lo normal. La temperatura ideal en la que debe moverse nuestro móvil oscila entre los 15 y los 20 grados. Cuando la temperatura supera los 35, 40 grados o más, pueden comenzar los fallos de rendimiento y de producirse un calentamiento prolongado, dañarse el dispositivo. ¿Qué hacemos para enfriarlo? Presta atención a esta a estos consejos.
1. Apagar el móvil
Es la primera medida de seguridad que tendremos que llevar a cabo. Antes de que ocurra un mal mayor, debemos apagar nuestro dispositivo y dejarlo reposar al menos 15 minutos, o en su defecto, hasta que al tocarlo no se perciba un excesivo calor. Esto permitirá que el origen de sobrecalentamiento deje de actuar, lo que nos dará más margen para poder identificarlo y solucionarlo.
2. Quitar el cargador
Muchos calentones vienen dados cuando se usa el móvil y se carga al mismo tiempo. Generalmente ocurre cuando se está jugando o viendo vídeos y el terminal se mantiene conectado a la corriente. Los fabricantes, recomiendan que no se use el móvil mientras está cargando, para evitar estas situaciones.
3. Cerrar las aplicaciones
También es posible que haya demasiadas aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Esto provocará un consumo de energía extra y hará trabajar al procesador de forma continua para mantener esta multitarea. Para poder enfriar el móvil, debemos probar a cerrar todas las aplicaciones, incluyendo la que tengamos en uso, y volver a iniciarla al cabo de 5 minutos.
4. Quitar funda o carcasa
Dependiendo qué tipo de funda o carcasa estemos utilizando, es posible que esté influyendo en este sobrecalentamiento. En mayor o menor medida, quitar este elemento hará que nuestro móvil pueda refrigerarse mejor.
5. Accesorio para refrigerar
Si no eres capaz de soltar tu móvil un segundo lo mejor es hacerse con un controlador de temperatura del móvil como este.