Parece que fue ayer. Pero en realidad han pasado 20 años desde que el iPod irrumpió en nuestras vidas conquistándonos con un simple eslogan: "1000 canciones en el bolsillo". Suficiente para dejar atrás el discman, el reproductor que sustituyó al walkman a finales de los 90.
El producto apenas ocupaba espacio en el bolsillo, su interfaz era fluida y su diseño definía los tiempos modernos. La calle, el metro o la universidad estaban plagados de auriculares blancos. El iPod se convertía en el símbolo de toda una generación sin el que sería imposible entender la música en el siglo XXI. Y, aunque muchos lo intentaron, no tuvo un verdadero rival.
Este martes, Apple ha emitido un comunicado en el que pone fin a la agonía de su reproductor MP3 estrella, que seguirá a la venta hasta agotar existencias. "La música siempre ha sido parte central de Apple y llevarla a cientos de millones de usuarios no solo impactó a la industria, sino que también redefinió la manera de descubrirla, escucharla y compartirla", ha declarado Greg Joswiak, vicepresidente de Mercadotecnia de Apple.
El iPod tardó en gestarse 10 meses, según contó Tony Fadell, el ingeniero que lo inventó y que está detrás de otros productos como el iPhone. En su cuenta de Twitter, ofreció algunos datos sobre la historia del aparato que transformó la música. Te lo contamos en el vídeo.
El primer reproductor se presentó en Music Event de Apple en el otoño de 2001. En 2007, la compañía estadounidense lanzó al mercado el iPhone. Aquello fue el principio del final para el reproductor de MP3. En 2014, se ralentizó el ritmo de producción y despidió a su modelo clásico. Sin embargo, al rey de la época dorada del MP3 no solo lo destronó el smartphone de Apple, también el streaming.