Así son las lentillas inteligentes con realidad aumentada que sustituirán a los móviles

  • El prototipo de Mojo Vision permitirá ver la pantalla incluso con los ojos cerrados y sin necesidad de mirar hacia abajo

  • Las Mojo Lens tendrán la pantalla dinámica más pequeña y densa del mundo y será como llevar Internet en la vista

  • Podrán personalizarse para cada usuario, tanto en tamaño y curvatura como en potencia

Las lentillas con cámara que le permiten a Batman grabar todo lo que ve con sus ojos en su última película no están tan lejos del mundo real como podríamos imaginar. Mojo Vision ha anunciado la primera lente de contacto "verdaderamente inteligente del mundo", un nuevo prototipo avanzado de Mojo Lens que disfruta de grandes mejoras gracias a la tecnología Invisible Computing. El objetivo es darle al ojo del usuario más información, casi como si tuviera "superpoderes".

Entre las prestaciones que ofrece estas avanzadas lentillas con realidad aumentada destacan la pantalla dinámica más pequeña y densa del mundo, comunicación de baja latencia y una interfaz de usuario que se puede controlar a través de los ojos. En la práctica, será como llevar Internet en la vista. Según la empresa, las lentillas permitirán que, quien las lleve, pueda acceder a cierta información "de forma rápida y discreta" sin bajar la mirada a una pantalla, utilizando solo los ojos, como un sistema de manos libres.

Una pantalla MicroLED de 1.400 píxeles por pulgada

"Contamos con innovaciones de hardware avanzadas en las áreas de visualización, comunicaciones, energía y seguimiento ocular", explican sus responsables. Las Mojo Lens tienen una pantalla MicroLED de 1.4000 píxeles por pulgada. Su tamaño es de menos de 0,5 mm de diámetro y aseguran que es la "más pequeña y densa del mundo". Se puede proyectar "texto brillante, gráficos ricos y vídeo de alta resolución en la retina del usuario" que se ven en interiores, exteriores e incluso con el ojo cerrado.

Las Mojo Lens pueden personalizarse para cada usuario completamente, tanto en tamaño, curvatura y potencia. Además, cuentan con un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida. Así, de forma conjunta pueden rastrean continuamente los movimientos oculares para que las imágenes en realidad aumentada se mantengan fijas mientras los ojos se mueven. Necesitarán un centro de carga para la batería que llevan, que por diseño tendría que ser inalámbrico.

Aplicación en el mundo del deporte y fitness

Mojo Vision prevé hacer pruebas clínicas en personas con visión normal y también evaluar las prestaciones de las lentillas en otras con discapacidad visual para ayudar a millones de afectados en todo el mundo. Asimismo, la compañía está trabajando con algunas marcas de deportes y fitness, como Adidas Running y 18Birdies, porque Mojo Lens podrían ser una buena opción para "atletas de alto rendimiento y entusiastas de los deportes".

La intención es que estas lentillas puedan ofrecer información sobre el entrenamiento y realizar estadísticas en tiempo real, de modo que el deportista pueda ver toda esa información sin necesidad de tocar ninguna pantalla ni retirar la mirada de su actividad.