Seguro que cuando ves alguna foto de Annie Leibovitz, Sebastiao Salgado, Chema Madoz o Cristina García Rodero te invade la sana envidia de querer hacer las tuyas. Claro que estos maestros cuentan con cámaras extraordinarias, pero también es cierto que eligen con lupa el móvil para los disparos más cotidianos. Al final, lo importante no es la técnica, sino la mirada. Si después de lo que nos ha tocado vivir a golpe de pandemia estás deseando salir a hacer fotos por ahí, te recomendamos el mejor móvil para según qué imagen (o vídeo) quieras hacer. ¿Eres más de deporte al aire libre? ¿Fotos de insectos? ¿Paisajes? ¿Retratos a los tuyos? ¿Fotos llenas de color de noche? Tenemos el móvil perfecto para cada fotógrafo.
Eso sí, una cosa está clara: lamentablemente, la capacidad técnica fotográfica de un móvil es directamente proporcional al precio. No es necesario tener un móvil de 1.000 euros para lograr fotos extraordinarias, pero con uno de 200 puede que no logres los resultados óptimos que esperas. Es decir, lo ideal es preguntarse primero qué se quiere hacer con él y luego buscar terminales con una interesante relación calidad. En fin, si del uso global que haces del móvil un gran porcentaje lo ocupa el disparo de fotos, sigue leyendo.
El último iPhone solo tiene una cámara posterior, pero uno de los últimos de Xiaomi tiene cinco. ¿Logra mejores fotos uno que otro? Ni los más expertos se ponen de acuerdo. Lo cierto es que, cuantas más cámaras tenga un smartphone, mejor capacidad tiene para adaptarse a cada tipo de escena: paisajes, retratos, ambientes con poca luz, de aproximación zoom, etc. La mayoría de los fabricantes de móviles reúnen las más elevadas tecnologías y componentes técnicos en sus terminales para que con un mismo teléfono puedas fotografiar de todo y con resultados satisfactorios.
Todos los smartphones modernos integran complejas tecnologías para que lo que muestre la fotografía tomada, mejore visualmente la escena que tienes ante tus ojos. La inteligencia artificial juega un papel fundamental en todo esto: un soso cielo se muestra luego con un azul profundo, una verde frondosidad inunda los árboles, rostros que rejuvenecen por arte de magia, comidas que hacen salivar… ¿Rejuvenecer a las personas?
Todos los móviles incluyen un modo que se llama 'Belleza' que camufla automáticamente las arrugas, elimina granos e imperfecciones de la piel, y aplica un sutil corrector facial. Sí, es uno de los secretos de los influencers en general y de los instagramers en particular. Es un filtro graduable, pero te recomendaríamos que no te excedas con él porque es muy fácil que pase de la realidad a la ciencia ficción. Ver una foto actual de Kim Bassinger con el aspecto como cuando rodó '9 semanas y media' no cuela. Aquí van los mejores móviles en función de cada disciplina fotográfica.
Este fotoperiodista estadounidense está considerado uno de los retratistas más influyentes de las últimas décadas. Seguro que los ingenieros de Apple se han inspirado en su técnica para aplicar a sus iPhone (cualquiera de sus modelos) distintas tecnologías y filtros con el fin de plasmar retratos como los que consiguen, sensacionales. Una de las claves para dar protagonismo a las caras o bustos respecto al fondo es el llamado 'efecto bokeh' y que consiste precisamente en desenfocar todo el fondo que rodea al sujeto principal de la fotografía. Los iPhone, además de lograr bokehs muy realistas, aplican a las caras y al cabello una naturalidad extraordinaria.
Esta regla está en la primera página de la biblia de la fotografía: dividir la escena en tres zonas horizontales y una de las líneas imaginarias de división ha de coincidir con la del horizonte. En suma, nunca componer el perfil del mar o de las montañas en el centro del encuadre. En este sentido, la capacidad angular, concretamente en su cobertura, es un aspecto esencial. Nos gustan las virtudes fotográficas de los Samsung para los paisajes, sin necesidad de fijarse en los carísimos Galaxy S y Note. Por ejemplo, el gama media A71 incorpora cuatro cámaras, una de ellas con lente ultra gran angular y 123º de campo de visión. Y trata muy bien los atardeceres… Por dar ideas.
Hablando de paisajes, aquí también entran los estrellados, fotografiar el cielo de noche. El recientemente lanzado Realme x3 SuperZoom cuenta con un modo especial llamado Starry que combina la inteligencia artificial, exposición ultra larga, sensibilidad ISO, distancia de enfoque y balance de blancos para optimizar tanto la nitidez y el brillo de las estrellas como el entorno oscuro a su alrededor. Consiste nada menos en que el móvil dispara más de diez fotos en exposición ultra larga y luego las une en una sola imagen, con alineación inteligente por medio.
Los entusiastas de la fotografía hacen un gesto de alabanza cuando ven una cámara Leica. Esta mítica compañía, icono fotográfico por excelencia, lleva unos años asociada con Huawei para, de manera conjunta, diseñar el sistema de cámaras de los smartphones de la compañía china. Las gamas P y Mate de Huawei en sus recientes generaciones ofrecen un gran rendimiento fotográfico a nivel global e impactante cuando se trata de escenas nocturnas o de interiores con escasa luminosidad den el ambiente.
Literalmente, extraen de las noches cerradas y de las habitaciones oscuras lo que el ojo humano no ve, llegando a mostrar unas imágenes en las que se definen perfectamente los contornos y muchos detalles de los objetos presentes en la composición. El último lanzamiento estrella, la serie P40, carece de los servicios de Google debido a la sanción comercial de Donald Trump. Su gama precedente, P30, sí viene con Android completo y, por precio, es ahora una magnífica elección.
Un soldadito de plomo, ese insecto con el que topas de paseo… La fotografía macro, la que te muestra en primer plano detalles imposibles de contemplar a primera vista, es una disciplina tan deslumbrante como complicada. Hacen falta equipos especialmente preparados y, además, un pulso propio de estatua de cera (o recurrir a un trípode). En los últimos meses han aparecido diferentes smartphones en los que una de sus cámaras está especializada en tomas macro.
Uno de los pioneros fue el Motorola One Macro, cuyo nombre deja bien a las claras su virtud aunque, por descontado con este móvil puedes lograr efectistas imágenes de todo tipo. En total, consta de tres cámaras traseras y la especial para macro es capaz de enfocar desde una distancia de solo 2 cm al objeto, con un aumento cinco veces mayor respecto a una cámara estándar. Sí, imágenes de primer plano asombrosas.
Tanto si se trata de grabar un entrañable brindis como de filmarte haciendo el cabra, un móvil ha de tener un sistema de estabilización de imagen efectivo, mejor si combina tecnologías óptica y por software. Prácticamente todos los móviles de gama media-alta logran vídeos fantásticos, con una calidad indudable en cuanto a nitidez y detalle. La marca francesa Crosscall está especializada en móviles rugerizados, es decir, resistentes a golpes, polvo y temperaturas extremas, sumergibles, etc.
Son propios tanto para la aventura outdoor como para profesiones que implican riesgo. Su modelo Trekker-X4 integra una cámara especial para la acción, estilo GoPro, con un objetivo gran angular de 170°, grabación a cámara lenta hasta 120 fotogramas por segundo y resolución 4K. Con la ventaja de que no tienes que preocuparte por si se te cae el teléfono al suelo o al agua.
Buena compañía, una copas, música ochentera… Los selfies, ya sean solos o en grupo, son parte de la fiesta. Pero los resultados, una vez pasada la euforia del momento, muchas veces defraudan: cabezas cortadas, ojos cerrados, caras desenfocadas… Los ingenieros de LG siempre han mostrado predilección por dotar a sus móviles de unas cámaras selfie de gran calidad.
Además, las acompañan por un objetivo ultra gran angular (lo que favorece que quepa todo el grupo en el encuadre sin necesidad de dislocarse el brazo), los sistemas de enfoque son realmente efectivos y el propio smartphone cuenta con un software que determina cuándo todos los presentes están sonriendo y tienen los ojos abiertos para realizar el disparo.
Te animamos a que bucees en los filtros fotográficos que integra tu móvil. Bastan tres toques en la pantalla para transformar una imagen anodina en dramática y sugerente. En este sentido, los filtros que simulan las fotos que se hacían con las cámaras de carrete, las de toda la vida, ofrecen unos resultados impactantes, con su grano, sus tonos indefinidos… Una delicia para los sentidos. Toma una imagen del último concierto de Michael Bubble, de esa botella de Jack Daniels que guardas con celo o de la Harley que aparca junto a tu casa y aplícale uno de estos filtros vintage. Lograrás una foto espectacular.