La tecnología no deja de avanzar, tampoco en las complicadas gestiones de la Administración en las que para cualquier cosa necesitamos un certificado digital ahora que nos vemos obligados a hacer prácticamente la totalidad de las gestiones por vía telemática. Pero para algunos esas tediosas solicitudes de la Seguridad Social en la Sede Electrónica se les ha facilitado un poco hasta el punto de que con unos simples pasos con el teléfono móvil se puede pedir la pensión de jubilación, incluso con un selfie. ¿Cómo se hace?
Desde hace unos días la Seguridad Social ha abierto una nueva plataforma para la solicitud de ciertas prestaciones y otros trámites de una forma mucho más sencilla, entre ellos la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, o comunicar una variación o cambio de datos, una plataforma pensada principalmente para aquellos que no disponen de cl@ve o certificado digital. ¿Cómo funciona?
Esta plataforma tiene un buscador por el cual puedes encontrar el trámite que deseas realizar, que están ordenados para encontrar el que deseas con mayor facilidad, aunque se destacarán los más habituales para un acceso más rápido si es uno de ellos los que buscas. Estas son las solicitudes más demandadas y las que puedes hacer al sacarte un selfie:
Ahora viene el momento de hacer la solicitud tras seleccionar la que quieres realizar y tendrás que descargar el formulario de la solicitud correspondiente para rellenarlo junto a la documentación que te señalarán que precisan para completarla. Una vez todo en orden, podrás enviar la solicitud vía telemática, tras lo que debes identificarte en tres pasos.
Se validará tu correo electrónico con el envío de un código de comprobación para que se garantice que llegarán ahí futuras comunicaciones. Seguidamente, se validará el DNI con una fotografía de sus dos caras y, por último, habrá que ofrecer un selfie en tiempo real, en ese mismo momento. Si estás haciendo la gestión desde un dispositivo sin cámara, como un ordenador, se te ofrecerá un código QR para hacerte la foto desde otro dispositivo, como tu móvil.
Una vez finalizado, la guía de la Seguridad Social señala que se debe indicar los datos de la provincia y municipio de residencia para dicha tramitación. Por último, se firmará la solicitud sin necesidad de imprimirla, solo con un código email y se realiza de forma manual con la pantalla táctil o el cursor. Con la solicitud enviada, se recibirá tanto la confirmación como el código de verificación para consultar el estado o añadir nueva documentación si algo se te hubiese quedado en el tintero y fuese requerido.