La libre circulación de noticias falsas en las redes está ahora un poco más difícil. WhatsApp acaba de crear un chatbot contra los bulos del Covid 19 en colaboración con la Red Internacional de Factchecker’s (IFCN), organismo que acredita la labor de verificación de Maldita.es, Newtral, EFE Verifica y AFP. El chatbot informará a los usuarios de los más de 850 bulos verificados hasta ahora en español. Se trata de una herramienta disponible ya para los usuarios españoles y para los de numerosos países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
WhatsApp, la app de mensajería más usada del mundo, se muestra de nuevo activa en la lucha contra la desinformación. Previamente, ya había limitado el número de veces que se puede reenviar un mensaje para evitar viralizar los bulos, además de marcar este tipo de reenvíos con dos flechas.
El chatbot anti-bulos es un perfil automatizado con el que cualquier usuario puede conversar a través de un enlace o de un número de teléfono de manera gratuita. Los usuarios que quieran activarlo deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra "hola" para iniciar el servicio.
El menú del bot dispone de seis opciones con las que detectar y desactivar cualquier información falsa.
Según explican sus creadores en un comunicado, "el bot de la IFCN es una forma de distribuir verificaciones a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada". Por su parte, la privacidad de los usuarios está garantizada: todos los mensajes están encriptados de punta a punta, lo que significa que solo remitente y destinatario pueden leer el mensaje. WhatsApp no puede verlo, monitorearlo o eliminarlo.
El chatbot se lanzó hace dos semanas al mercado anglosajón y sus responsables esperan que se convierta en una herramienta popular, ya que "mientras la confianza en los medios de comunicación tradicionales es cada vez más débil, la depositada en los organismos de verificación es bastante fuerte. Además, para garantizar su fiabilidad, los 'factcheckers' actualizan continuamente sus criterios de verificación", una dinámica necesaria en un momento de realidades tan cambiantes como la del Covid 19.