WhatsApp es una máquina de generar usuarios. Algunos datos de Jan Koum, uno de los fundadores de la famosa aplicación, lo confirman: supera la barrera de los 1.000 millones de usuarios; genera diariamente 42.000 millones de mensajes de texto; por su red transitan cada día 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos compartidos. Según Statista, el 85% de los usuarios lo utilizan varias veces y el 30% tiene entre 46 y 65 años. Para este grupo, WhatsApp es particularmente valioso porque le ayuda organizar aspectos importantes de su vida cotidiana. De hecho, para muchos de los usuarios senior fue una herramienta imprescindible para, por ejemplo, coordinar la recogida de los nietos del colegio o, simplemente, mantenerse informados y participar en la vida familiar. Ya no tendremos excusa. No podremos decir que el evento X (en la X pongamos nuestras fechas más importantes) se nos ha pasado.
Una aplicación tan polivalente solo tenía un pero: se trataba de mensajería instantánea, algo poco útil para algunos mensajes que puedan enviarse perfectamente de forma automática, por ejemplo, algunos recordatorios, cumpleaños, aniversarios… En definitiva, mensajes que sí o sí hay que enviar y a veces pueden olvidarse (sin que pase nada o causando conflictos familiares). Programar whatsapps es una alternativa interesante para los más despistados o, todo lo contrario, los más organizados, los que quieren tachar rápidamente con un tic su lista de tareas pendientes.
Para programar los mensajes en Whatsapp necesitamos una aplicación que se encargue de automatizar el proceso. Para ello, descargaremos la aplicación de Wasavi que nos permitirá llevar a cabo todo el proceso a través de una interfaz de usuario muy intuitiva. Esta aplicación es gratuita y no precisa de ningún registro. La propia app nos irá guiando por el proceso para ir habilitando los permisos necesarios. Pese al largo listado de permisos, la aplicación afirma que no se almacenan ninguno de nuestros datos. El objetivo último de Wasavi es actuar como una correa de transmisión que permite automatizar los mensajes.