WhatsApp, la aplicación de mensajería que todos utilizamos y en donde el 30% de los 25 millones de usuarios españoles tiene entre 46 y 65 años, acaba de actualizar una de sus respuestas en el apartado de preguntas frecuentes de su blog y ha aclarado los móviles que dejarán de ser compatibles con la aplicación a partir del año 2020.
Según van pasando los años, la tecnología avanza y las empresas van sacando nuevos modelos de móviles, en la cola se van quedando teléfonos antiguos que, en muchas ocasiones, a duras penas pueden seguir funcionando debido a que no admiten las nuevas actualizaciones del sistema.
Estos teléfonos, además, son un coladero para nuevos virus o amenazas de ciberdelincuentes, ya que no llevan los últimos parches de seguridad y, por ello, compañías como WhatsApp deciden dejar de darles soporte con su aplicación, lo que supone que, si tienes uno de ellos, tendrás que ir pensando en comprarte uno nuevo para abrir una cuenta nueva o verificar una existente en WhatsApp.
En la comunicación que la compañía ha realizado en su blog, especifican que "en las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes. Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo de acuerdo con la siguiente información: Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020 o iPhone con iOS 8 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020".
En la práctica, este paso supone inhabilitar todas esas cuentas si no tomas las medidas necesarias, ya que la verificación de una cuenta ya existente ocurre aproximadamente cada mes como medida de seguridad para cerciorarse de que la cuenta no ha sido robada.
En cuanto a Android, tenemos que remontarnos hasta móviles del año 2011, que es cuando salió la versión que se verá afectada por este movimiento de WhatsApp. Los móviles afectados serían:
En el caso de Apple, los terminales que se verán afectados son todos aquellos que corran con iOS 8, el sistema operativo de la compañía de Cupertino cuya última actualización data del 13 de agosto de 2015.
De esa lista destacan:
Hay que tener en cuenta que el último sistema operativo de Apple es el iOS 13.
Además, WhatsApp también ha anunciado que "a partir del 31 de diciembre de 2019, no podrás seguir usando WhatsApp en ningún dispositivo con sistema operativo Windows Phone".
Si tienes un teléfono Android tienes que seguir este proceso: abre 'Ajustes' > 'Sistema' > 'Información del teléfono' y fíjate en Versión de Android. En algunos terminales también puede aparecer como 'Información del teléfono', depende de la capa de personalización de cada fabricante.
Para los terminales iPhone tienes que seguir la siguiente ruta: 'Ajustes del teléfono' > 'General' > 'Información'. Y ahí podrás ver el almacenamiento que aún te queda libre, el número de aplicaciones que tienes, las fotos guardadas en la memoria y también el número de versión.
Así que, ya sabes, si aún no te has actualizado y quieres seguir enviando las recetas por WhatsApp a tus hijos, recibiendo imágenes de tus nietos, y planificando tus próximos viajes con tus amigos, actualízate, es lo que toca.