En los últimos días es posible que te haya llegado la noticia de que WhatsApp estaba cambiando sus términos y condiciones de uso. Incluso te habrá saltado una notificación para que los aceptaras antes del 8 de febrero, pero lo cierto es que la compañía se ha retractado y ha decidido retrasarlo hasta el 15 de mayo para todos los usuarios.
En todo caso, a los usuarios que están dentro de la Unión Europea los cambios no les van a afectar, pero si tienes familiares fuera de las fronteras europeas, esto te puede interesar. Te explicamos cómo les afectarán los cambios en su día a día.
Cada día, más de 175 millones de usuarios utilizan los servicios de WhatsApp Business y se ponen en contacto con empresas a través de la aplicación o, incluso, realizan sus compras. En España aún no está demasiado implementado este sistema, pero en otros países fuera de la Unión Europea sí. En la India, por ejemplo, donde WhatsApp incluso ha puesto anuncios en los periódicos, está muy extendido el pago de productos a través de la aplicación
Para "facilitar" las interacciones, WhatsApp tenía planeado realizar ciertos cambios en la forma de compartir datos entre Facebook, Instagram y la propia WhatsApp, pero ahora se han demorado hasta el 15 de mayo. Estos cambios, insistimos, no afectarían a los usuarios de la Unión Europea. ¿Cuáles son?
Servicio de atención al cliente: WhatsApp podrá recoger datos para mejorar el proceso de atención al cliente entre usuarios de WhatsApp y de las empresas que utilicen WhatsApp Business. "Simplificamos el proceso a la hora de chatear con negocios que podrían usar los productos para empresas de Facebook". Además, en un futuro Facebook podrá alojar a las tiendas dentro de sus servidores, por lo que los datos de los usuarios de WhatsApp que se pongan en contacto con una de ellas irán a parar, al final, a un servidor propiedad de Facebook, y eso también se especifica en la nueva política de privacidad para fuera de la UE.
Descubrimiento de empresas: "con frecuencia", explican desde WhatsApp, "la gente descubre empresas en Facebook o Instagram a partir de anuncios que incluyen un botón en el que puedes hacer clic para enviarles un mensaje por WhatsApp. Al igual que con otros anuncios en Facebook, si eliges hacer clic en ellos, esta información podría utilizarse para personalizar los anuncios que ves en Facebook". Es decir, cuando un usuario pinche sobre una de estas empresas que aparecerán en Facebook pero con un icono de contacto por WhatsApp podrán aparecer anuncios relacionados con ese sector en concreto.
Experiencias de compra: "algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp. Esto te permite ver los productos de una empresa en Facebook e Instagram y hacer la compra directamente en WhatsApp. Si eliges interactuar con las tiendas, te informaremos en WhatsApp cómo se comparten tus datos con Facebook", aclaran. O, lo que es lo mismo, aparecerá un mensaje en WhatsApp explicando qué se hace con los datos que se han recogido de esa tienda y de ti en Facebook (si estás fuera de la UE).
Según las propias explicaciones de la compañía, lo que no se verá afectado será la seguridad de los mensajes Estos son encriptados de tal manera que, al enviarlos, se convierten en un código alfanumérico que solo puede ser descifrado por el teléfono que recibe el mensaje. Durante el camino nadie puede leerlo. Es decir, nadie puede espiar tus mensajes ni ofrecerte publicidad en función de las fotografías que ves en tu WhatsApp.
Aunque en esta actualización de la política de privacidad no cambia nada al respecto, conviene recordar que las fotos y vídeos que se comparten a través de WhatsApp permanecen en los servidores de la aplicación de manera indefinida, excepto si los borras antes de que pasan 60 minutos después de haberlos enviado. El contenido sigue siendo de tu propiedad, pero alojado en sus sistemas.
Que se queden en los servidores de WhatsApp de forma perenne es una novedad que se introdujo en la actualización 2.18.110 de la aplicación allá por abril de 2018. Hasta aquel momento, cuando una persona recibía una foto en su dispositivo y no se la descargaba, cuando pasaban 30 días se borraba automáticamente de los servidores de WhatsApp. A partir de ese momento ya podían pasar más de 30 días que seguía estando disponible y, por tanto, dentro de los ordenadores de la compañía en Estados Unidos, donde se alojan.
No. Según se lee en la política de privacidad, "no publicamos banners publicitarios de terceros. Todavía no permitimos publicidad por parte de terceros en nuestros Servicios. No tenemos intención de hacerlo, pero si alguna vez ocurre, actualizaremos esta Política de privacidad".
No. Según la compañía, consideran que mantener ese registro "para dos mil millones de usuarios implicaría un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y es por ello que no lo hacemos".
No. Facebook compró WhatsApp en 2014 y, a priori, según explican desde WhatsApp, "cuando compartes tu ubicación con alguien más en WhatsApp, esta se protege con el cifrado de extremo a extremo [el mismo que los mensajes del primer punto], lo que quiere decir que nadie más puede ver tu ubicación, excepto la persona con quien la hayas compartido".
Con los contactos, pasa lo mismo. Son utilizados únicamente para "hacer que el proceso de mensajería sea rápido y confiable, y no compartimos las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook". Estas cuestiones tampoco estaban previstas que cambiaran en la actualización que se ha retrasado a mayo.
No. Al posponerse la aplicación final hasta mayo, no pueden hacerlo. Según WhatsApp "a nadie se le va a suspender o borrar la cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer más para aclarar la desinformación sobre cómo funciona en WhatsApp la privacidad y la seguridad".
Durante estas semanas ha habido una importante fuga de usuarios de WhatsApp a otras aplicaciones como Signal o Telegram por lo que WhatsApp considera "desinformación" respecto a los cambios en su política de privacidad. Ahora inciden en que harán hincapié en comunicar mejor dichos cambios si los hubiera.
De manera esquemática, la polémica que ha envuelto a WhatsApp en las últimas semanas podría resumirse en los siguientes puntos: