Ya te habías acostumbrado a encontrar las aplicaciones en el menú, los trucos, los atajos para ir más rápido por Windows 10. Tenías tu ordenador a velocidad de crucero, y más ahora con la caña que igual le has tenido que dar por la pandemia y el teletrabajo. Sin embargo, toda volverse a actualizar. Microsoft ha presentado Windows 11, que estará disponible a partir de finales de año. Y sí, trae cambios a los que tocará volver a acostumbrarse.
La modificación más clara que se ve en este Windows 11 es que todo se centra. Si ahora, por lo general, tenemos el botón de inicio a la izquierda, después un buscador, los iconos de las herramientas que tenemos ancladas a la barra de tareas y, por último, a la derecha, el reloj, con Windows 11 cambia.
Como se puede ver en las imágenes que ha compartido la compañía, la barra de tareas y el botón de inicio se juntan y se centran en la pantalla. Queda así un diseño más limpio y adaptado a cualquier tipo de dispositivo, ya sea ordenador o tablet. Pero no solo eso.
Como cada persona tiene sus gustos, sus preferencias y su manera particular de trabajar, el nuevo Windows permitirá personalizar la pantalla de inicio para poder colocar los elementos de múltiples maneras posibles. Con las nuevas funcionalidades Snap Layouts, Snap Groups y gestión de Escritorios en Windows 11 el usuario puede organizar sus ventanas y optimizar el espacio en pantalla con un diseño visualmente limpio.
Con la irrupción de la pandemia también se ha aprovechado para mejorar herramientas de Microsoft para el trabajo colaborativo. De este modo, Teams le ha ganado la partida a Skype, aunque las dos pertenezcan a Microsoft, y es por ello que en la nueva versión de Windows será Teams la aplicación de videollamadas por defecto, aunque Skype siga instalada de serie con la actualización.
En las primeras versiones de Windows XP y Windows Vista cabía la posibilidad de instalar widgets adicionales al propio Windows, como los que informaban sobre la cotización bursátil, el tiempo meteorológico, el cambio entre el euro y otras divisas, etc. Microsoft terminó eliminando esa opción porque era un coladero de virus.
Ahora, con el nuevo Windows 11, vuelven los widgets. Será un nuevo feed personalizado impulsado por inteligencia artificial y el navegador de Microsoft Edge. De esta manera, indican, evitaremos coger nuestros teléfonos para consultar las noticias, el tiempo o las notificaciones, porque se podrá hacer desde el propio entorno donde estamos trabajando o creando.
Uno de los puntos más importantes de esta actualización es el golpe de efecto que ha conseguido Microsoft con la incorporación, futura, de las aplicaciones de Android dentro de Windows 11. Recordemos que Android es el sistema operativo de Google, competencia de Microsoft en determinados campos; sin embargo, con Windows 11 sí que se podrán instalar determinadas aplicaciones de Android en Windows. Se hará a través de la tienda de aplicaciones de Amazon, no de la Google Play, pero abre un infinito mundo de posibilidades para tener miles de apps nuevas en Windows.
Como sabes, para hacer grandes actualizaciones se puede requerir más espacio de almacenamiento en el ordenador, más velocidad u otros requisitos. Por eso no todo el mundo podrá tener Windows 11 en sus ordenadores actuales. Por ejemplo, para esta actualización harán falta 4 GB RAM y que sea un dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
Para que los usuarios puedan saber de antemano si sus ordenadores son compatibles, Microsoft ha creado una herramienta para ver si tu PC actual cumple los requisitos para ejecutar Windows 11. De ser así, puedes obtener una actualización gratuita una vez que esté disponible. Para descargarla y comprobarlo lo puedes a través de la web oficial de Microsoft con el anuncio de Windows 11.