Las redes sociales como TikTok o Instagram están diseñadas para ser adictivas. Al fomentar el desplazamiento continuo en la aplicación mantienen a sus usuarios pegados a la pantalla durante horas, sin que apenas se den cuenta. Especialmente a los más jóvenes. En la adicción que provocan las redes tiene una responsabilidad esencial el scroll infinito, la función que permite acceder a contenidos constantemente sin necesidad de hacer clic en ningún momento.
Su creador, Aza Raskin, diseñó esta función en 2006, pero en 2018 confesaba en una entrevista con la BBC que se arrepentía de haberlo hecho, ya que es una dinámica muy adictiva: "Es como si estuvieran tomando cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de regresar una y otra vez”.
Raskin explicaba que la funcionalidad, que está presente en TikTok, Facebook, Instagram y un sinfín de aplicaciones más, no permite que los usuarios procesen lo que ven. “No le da tiempo a tu cerebro de ponerse al día con tus impulsos, así que solo sigues haciendo scroll”, apuntaba el creador.
La psicología explica que los seres humanos están naturalmente motivados para completar una unidad de algo. La tendencia es creer que cualquier cantidad que nos den de algo es la correcta, así que intentamos terminarla para obtener satisfacción. En el caso del scroll infinito, como la cantidad de contenido que se ofrece es infinita, seguimos navegando para llegar a un objetivo completo, que ya se sabe de antemano que no se va alcanzar.
El desplazamiento por el feed cambiando de contenido tan rápidamente y sin necesidad de esperar a que se carguen suministra al cerebro un golpe de dopamina cada vez, creando una especie de subidón neurológico que nos empuja a seguir navegando.
Es curioso que lo que inicialmente se concibió como una manera de facilitar la experiencia al usuario se haya convertido en una de las razones de muchas adicciones a las redes sociales. En ese sentido, las principales aplicaciones han tratado de ofrecer soluciones para alertar a los usuarios de que su consumo de la plataforma es excesivo.
La app china de vídeos cortos TikTok ha anunciado el lanzamiento de nuevas medidas para asegurarse de que sus usuarios hacen un uso responsable y no desaparecen dentro del feed durante horas. Una de sus novedades más destacables es la de ‘Descansos del tiempo en pantalla’.
La función mostrará un recordatorio después de usar la aplicación durante un periodo de tiempo prolongado, que establece el propio usuario. Si se trata de menores entre 13 y 17 años serán avisados a los 100 minutos. Además, mostrará un panel a modo de notificación que mostrara un resumen del uso de la aplicación (un desglose del uso diurno y nocturno).
De este modo, la compañía pretende que sus consumidores opten por tener descansos regulares del tiempo que invierten a estar delante de la pantalla.
Instagram y Facebook también tienen desde hace tiempo la función para programar recordatorios para hacer pausas o establecer un límite de tiempo diario. En cualquier caso, Meta se enfrenta a varias demandas por “explotar a los jóvenes con fines de lucro" con productos “manipuladores y adictivos”.
Facebook se ha defendido señalando que sus productos están diseñados para “acercar a las personas” y que “en ningún momento” había sido “el querer que algo sea un factor adictivo en ese proceso”.