En solo un mes Elon Musk ha revolucionado el ecosistema de Twitter de arriba a abajo. Es cierto todas las decisiones que ha tomado han salido bien pero, al contrario de lo que muchos esperaban, la red social no se ha hundido bajo el peso de la polémica que casi siempre rodea al magnate sudafricano. El hombre más rico del mundo tiene una idea clara de lo que debe ser Twitter 2.0, y eso pasa por el controvertido Twitter Blue, es decir, la verificación de usuarios mediante un sistema de pago, cuyo relanzamiento es inminente después de sufrir unos desajustes que desembocaron en una proliferación de usuarios que se hacían pasar por personalidades o compañías.
Twitter Blue es una suscripción mensual que agrega una marca de verificación azul a la cuenta y ofrece acceso anticipado a nuevas funciones premium. En un principio estuvo disponible exclusivamente para el sistema iOS por 7,99 dólares en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. El servicio incluía funciones adicionales para los suscriptores, como la de personalizar el icono de la propia aplicación y el tema de la cuenta, activar el 'Modo Lectura' o crear carpetas de elementos guardados desde el 'Perfil'.
Otro de los cambios que traía Twitter Blue era el significado de la marca de verificación azul, que conseguirían no las cuentas por ser "activas, notables y auténticas", pero también por tener una suscripción activa a Twitter Blue. Para distinguir unas de otros se creó la etiqueta de 'cuenta oficial'. Pero entonces infinidad de usuarios aprovecharon la verificación para suplantar a entidades de prestigio, afectando a empresas como Nintendo, Eli Lilly o Tesla, que vieron cómo usuarios con el tic azul se hacían pasar por ellas. No quedó otra que suspender el servicio hasta nueva orden.
Se espera que Twitter Blue vuelva a estar operativo, con modificaciones, este viernes. No habrá un sólo símbolo que marque una cuenta como verificada, sino tres de diferentes colores, y los usuarios podrán mostrar más de uno en sus perfiles. Para que no haya suplantación posible, todas las cuentas verificadas serán autenticadas manualmente antes de que se active la verificación.
Las cuentas de empresa tendrán a partir de ahora un símbolo de color dorado. Las agencias gubernamentales, uno gris. Las cuentas de usuarios individuales, sean famosos o no, seguirán usando uno azul. Además, estos símbolos se podrán combinar. Si un usuario verificado trabaja para una agencia gubernamental o una empresa, podrá mostrar en su cuenta un símbolo que lo identifique como parte de esa organización.
El nuevo Twitter Blue llegará con más novedades impulsadas por el propio Musk. Por ejemplo, se dará prioridad al vídeo en formato vertical al estilo TikTok, a los pagos y a la seguridad en los mensajes directos. También se dará la posibilidad de redactar tuits más largos, aunque no se ha concretado cuántos caracteres tendrá cada comentario. También se dará protagonismo a la publicidad, que funcionará como un “entretenimiento” más.
Para implementar estas novedades se necesitará nuevo personal. Así, Twitter comenzará a contratar después de haber hecho recortes de plantilla masivos y haber perdido a muchos empleados que prefirieron dimitir antes de trabajar con las duras condiciones que había impuesto Musk.