Internet es un lugar que no deja de sorprender. A través de las redes sociales se descubren cosas y misterios que antes ni siquiera habían pasado por nuestro imaginario. Por ejemplo, en los últimos días TikTok, Instagram o Twitter, ahora X, se han llenado de contenido relacionado con el Imperio Romano. Ese mismo que todos hemos estudiado, probablemente lo tengas fresco gracias a tus hijos, y que hemos disfrutado en películas como ‘Gladiator’. Sin embargo, una sola pregunta ha revolucionado las redes: ¿cada cuánto piensan los hombres en el Imperio Romano?
Miles de mujeres se han unido al último viral en el que les preguntan a los hombres (maridos, padres, hermanos, hijos o amigos) cada cuánto piensan en el Imperio Romano. Y lo cierto es que mucho más de lo inicialmente podríamos pensar. Solo hay que entrar en redes sociales para ver como hombres de todas las edades contestan que piensan en ello todos los días o al menos una vez a la semana, así que pregúntale a tu hijo, que es posible que sea un punto de interés común.
Pero ¿por qué piensan los hombres tanto en el Imperio Romano? Pues la realidad es que una explicación científica como tal en base a investigaciones que se hayan hecho para comprobar cómo el Imperio Romano entra frecuentemente en el pensamiento masculino no existe.
Sin embargo, sí que es verdad que algunos hombres han intentado desgranar por qué es tan habitual que la Antigua Roma les venga a la mente de vez en cuando. La cuenta The Masculine Edge cree que una de las razones es que “los hombres tienen la necesidad de conquistar absolutamente todo”, la epicidad de un Imperio que logró conquistar grandes territorios, aunque muchos no piensan como él, destacando que más que conquistar lo que les atrae es su historia o su fascinante arquitectura.
Hasta el Washington Post ha intentado encontrar una explicación, apuntando a que las sociedades de occidente se han centrado mucho históricamente en la Antigua Roma, asociándola a la masculinidad instaurada en el imaginario popular gracias a películas como ‘Ben-Hur’, ‘Espartaco’ o ‘Gladiator’.
No obstante, también corre la teoría de que es un tema de prestigio, que aporta conocimiento. Más allá de gladiadores, el Imperio Romano también son sus dioses o sus filósofos, así como la enorme influencia que tiene en nuestra sociedad actual, desde el ámbito cultural, hasta el lingüístico, el legislativo, el arquitectónico o la religión. Un Imperio que sentó las bases de la sociedad occidental y la forma de vida actual.
Eso sí, puede que alguno se haya columpiado un poco con su respuesta, pero son muchos los que han sido sinceros en redes sociales admitiendo que "tengo 52 años y no pienso en el Imperio Romano desde el instituto", admitía uno de ellos en redes, al que se sumó más de uno que compartía su opinión.