Los Kennedy son como los Buendía de 'Cien años de soledad' salvo que mientras estos están llenos de Aurelianos y José Arcadios, aquellos están llenos de Jonhs y Roberts. John Bouvier Kennedy Schlossberg (31), conocido como Jack Schlossberg, tiene un evidente parecido con su fallecido tío John John Kennedy, hijo de John F. Kennedy, hermano de Robert F. Kennedy, padre a su vez de Robert Kennedy Jr.(70). Este último, medioambientalista, antivacunas, confeso ex portador de una tenia que le comió parte del cerebro, y aparentemente cansado de que el Partido Demócrata no le de bola, ha abierto una 'tercera vía' al bipartidismo de su país y candidatea de manera independiente a la Casa Blanca.
Y es precisamente contra su tío que el menor de los nietos de JFK y Jacky ha disparado todas sus municiones instagrameras esta semana. No solo ha dicho cosas como que "votar por Bobby Kennedy Jr. es votar por Trump" sino que hasta se ha burlado de su marcado acento de Boston, motivo por el cual los periodistas americanos le han llegado a preguntar si no piensa dedicarse a la imitación en Saturday Night Live. Tampoco son preguntas antojadizas, después de todo el pequeño de los nietos Kennedy, ha actuado en series como 'Blue bloods' que protagonizara Tom Selleck hace unos años. Como sea, él asegura que no piensa dedicarse a la actuación. Y tampoco a la política, por si alguien se lo está preguntando. Aunque como casi todos en su familia también ha estudiado derecho en Harvard.
Sus intereses, sin embargo, son muchos y muy diversos, desde los más predecibles para alguien con su apellido, como convertirse en fiscal en Nueva York, hasta otros más ligados al activismo progresista, la restauración y el deporte. Jack es también un militante del Partido Demócrata, bastión político de los Kennedy durante décadas, y ha aparecido en diversos actos públicos casi siempre junto a su madre, la embajadora Caroline Kennedy.
Todo esto ha hecho que los medio ya hablen de una nueva 'Guerra de los Kennedy', aunque el propio Jack parece tomárselo con calma pero con firmeza: "Simplemente creo que votar por él es un camino peligroso para nuestro país -ha sostenido- Y todo lo que intento hacer es llamar la atención sobre aquello en lo que creo que la gente debería centrarse”, añadía. Por supuesto su voto será para Joe Biden, quien, confía, será el presidente 'más progresista' de la historia de EE UU.
Lejos quedaron los días de la 'Camelot' que construyeron John y Jacky Kennedy en los 60. Y visto lo visto, no volverán. ¿Sabéis por qué? "Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".