Cualquier upper que se precie recuerda a Epi, de Barrio Sésamo, preguntándole a Blas por su patito de goma. No es de extrañar que se convirtiese en uno de los juguetes más recurrentes en las bañeras de millones de niños. Ahora ese muñeco vuelve a estar de moda y se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales, el 'Jeep ducking'. Cada vez es más frecuente verlos en los parabrisas, puertas y retrovisores de los todoterreno, pero ¿por qué?
Todo empezó durante la pandemia del covid-19 en EEUU. Allison Parliament, una joven fan de la marca Jeep, vio un todoterreno Jeep Wrangler aparcado en la calle y le gustó tanto que decidió dejarle un recuerdo. Acababa de tener una desagradable discusión con otro conductor en un aparcamiento y quiso cambiar el humor de su día con un bonito gesto.
La mujer llevaba consigo una bolsa llena de pequeños patitos de goma y dejó uno enganchado en la puerta del vehículo con un mensaje: 'Cool Jeep'. Acto seguido lo fotografió y compartió la imagen en Instagram con la etiqueta #DuckDuckJeep. Empezaba así, sin siquiera sospecharlo, una moda que se extendería por todo el mundo y hasta ahora.
De Instagram el fenómeno pasó a Facebook, donde se creó una comunidad para que los aficionados de Jeep publicaran cuando recibieran un patito de goma. Y después llegó a TikTok, donde hay miles de vídeos. Al principio la práctica se limitaba al Wrangler, pero hoy abarca todos los modelos. El objetivo no es más que compartir un momento de felicidad a través de este regalo.
Aunque esta moda se ve más en EEUU, también ha empezado a calar en Europa. Así que si encuentras uno lo que tienes que hacer, en primer lugar, es publicar la foto en redes sociales con la mencionada etiqueta #DuckDuckJeep. Después, deberás lucir el patito en el salpicadero de tu vehículo o regalárselo a otro todoterreno.
Si lo que quieres es obsequiar a alguien con uno, lo que debes hacer es dejarlo en un lugar visible, ya sea en el parabrisas o en el tirador de la puerta. Algunos tienen como preferencia elegir el pato del mismo color que el coche. Porque esa es otra. Los patitos ya no se limitan al color amarillo estándar. Hay disponible una enorme variedad de tonos, formas, tamaños y precios. De hecho, hay un sinfín de tiendas que ofrecen al animal de goma con distintos diseños: desde músicos a personajes de película.
Tal y como informa 'El País', hay quien ha llevado la moda un paso más allá, como demuestra un vídeo viral en el que aparece un enorme pato hinchable atravesando una autopista arrastrado por el viento. También es 'Jeep ducking'. En realidad, pertenecía a la tienda Thrifty Treasures Antiques, de Michigan, pero las inclemencias meteorológicas lo arrancaron de su ubicación. Jeep reaccionó con agilidad al suceso: "Vamos a necesitar un Wrangler más grande".